Chernobyl. 26 de Abril de 1986.


chernobylmir

 
La Central Nuclear de Chernobyl se encuentra en Ucrania, a 18 kilómetros N.O. de la ciudad de Chernobyl, a 16 kilómetros de la frontera entre Ucrania y Bielorrusia y a 110 kilómetros de Kiev, capital de Ucrania.
En el perído que comprendió los años 1977 a 1983 se pusieron en marcha cuatro reactores nucleares con capacidad para producir 1.000 MW cada uno. Se construían dos reactores más, cuya estructura carecía, al igual que las demás, de las medidas de seguridad que para ese entonces ya se imponía a todos los reactores nucleares de uso civil en occidente. La más importante de estas falencias era que los reactores carecían de edificio de contención.
El núcleo del reactor estaba compuesto por un inmenso cilindro de grafito de 1.700 tn, dentro del cual 1.600 tubos metálicos resistentes a la presión alojaban 190 tn de dióxido de uranio en forma de barras cilíndricas. Por estos tubos circulaba agua pura a alta presión que, al calentarse, proporcionaba vapor a la turbina de rueda libre.
Entre estos conductos de combustible se encontraban 180 tubos, denominados «barras de control», compuestos por acero y boro que ayudaban a controlar la reacción en cadena dentro del núcleo del reactor.

ficha7_dib2

El desastre

En la madrugada del 26 de Abril de 1986, durante un prueba de medidas de seguridad, una conjunción de errores humanos y las falencias edilicias desencadenaron una explosión en el núcleo del reactor, que produjo la voladura del techo blindado del mismo, arrojando fragmentos de combustibles y grafito en llamas, que produjeron una treintena de incendios más.
Hacia las 5:00 de la mañana, los bomberos habían apagado la mayoría de ellos, con costos terribles en vidas por la sobreexposición a la radiación.
Luego de fracasar en su intento de inundar al núcleo para enfriarlo, los soviéticos decidieron cubrirlo con materiales absorbentes de neutrones y rayos gamma (plomo, sustancias boradas, arena, arcilla, dolomita). Del 28 de abril al 2 de mayo, se dedicaron a hacerlo desde helicópteros. El primer acercamiento desde el aire evidenció la magnitud de lo ocurrido. En el núcleo, expuesto a la atmósfera, el grafito del mismo ardía al rojo vivo, mientras que el material del combustible y otros metales se había convertido en una masa líquida incandescente. La temperatura alcanzaba los 2.500 °C y en un efecto chimenea, impulsaba el humo radiactivo a una altura considerable.
Era tarde. Una gigantesca nube radiactiva comenzaba a extenderse por toda Europa.
Se cavó un túnel por debajo de la central, para introducir un piso de hormigón y evitar la contaminación de las napas de agua subterránea. Así consiguieron que cesaran las grandes emisiones de material radiactivo. La consecuencia inmediata del accidente fue la muerte de 31 personas, 2 por la explosión y 29 a causa de la radiación. Todas formaban parte del personal de la planta.
Al mismo tiempo, los responsables de la región comenzaron a preparar la evacuación de la ciudad de Prípyat y de un radio de 10 km alrededor de la planta. Esta primera evacuación comenzó al día siguiente de forma masiva y se concluyó 36 horas después. La evacuación de Chernbyl y de un radio de 36 km no se llevó a cabo hasta pasados seis días del accidente. Para entonces ya había más de mil afectados por lesiones agudas producidas por la radiación. Para Mayo de 1986, aproximadamente un mes después del accidente, todos los habitantes que habían vivido en un radio de 30 km alrededor de la central habían sido desplazados. Sin embargo la radiación afectó a una zona mucho mayor que el área evacuada.
Se calcula que 135.000 personas tuvieron que ser evacuadas inmediatamente de los 155.000 km² afectados, permaneciendo extensas áreas deshabitadas durante muchos años al realizarse la relocalización posterior de otras 215.000 personas. La radiación se extendió a la mayor parte de Europa, permaneciendo los índices de radiactividad en las zonas cercanas en niveles peligrosos durante varios días. La estimación de los radionucleidos que se liberaron a la atmósfera se sitúa en torno al 3,5% del material procedente del combustible gastado (aproximadamente 6 toneladas de combustible fragmentado) y el 100% de todos los gases nobles contenidos en el reactor.
El reactor fue finalmente recubierto con un sarcófago de hormigón, que proveyó un blindaje suficiente como para trabajar en los alrededores. Para evacuar el calor residual, se instalaron ventiladores y filtros.
Muchas hectáreas de campo quedaron inutilizadas por la deposición de material radiactivo. Teniendo en cuenta las dosis recibidas por los 135.000 habitantes de los alrededores, los modelos matemáticos predicen un incremento de menos del uno por ciento sobre la tasa normal de cáncer (20 %) en el área.
Las evidencias iniciales de que un grave escape de material radiactivo había ocurrido en Chernobyl no vinieron de las autoridades soviéticas sino de Suecia, donde el 27 de abril se encontraron partículas radiactivas en las ropas de los trabajadores de la central nuclear de Forsmark (a unos 1100 km de la central de Chernobyl). Los investigadores suecos, después de determinar que no había escapes en la central sueca, dedujeron que la radiactividad debía provenir de la zona fronteriza entre Ucrania y Bielorrusia, dados los vientos dominantes en aquellos días. Mediciones similares se fueron sucediendo en Finlandia y Alemania, lo que permitió al resto del mundo conocer en parte el alcance del desastre.

La noche del lunes 28 de abril, durante la emisión del programa de noticias Vremya (Время), el presentador leyó un escueto comunicado:

“Ha ocurrido un accidente en la central de energía de Chernobyl y uno de los reactores resultó dañado. Están tomándose medidas para eliminar las consecuencias del accidente. Se está asistiendo a las personas afectadas. Se ha designado una comisión del gobierno.”

Los dirigentes de la URSS habían tomado la decisión política de no dar más detalles. Pero ante la evidencia, el 14 de mayo el secretario general Mijaíl Gorbachov decidió leer un extenso y tardío, pero sincero, informe en el que reconocía la magnitud de la terrible tragedia.

Sin embargo la prensa internacional manifestó que el informe dado por las autoridades rusas minimizaba la magnitud del accidente y deseaba encubrir en la mayor de las posibilidades los efectos colaterales y secundarios que arrojaría al mundo una catástrofe nuclear de esa magnitud, y que empezaban a ser evidentes en todo el mundo y sobre todo en Europa.
Todos los residentes permanentes de la ciudad y aquellos que vivían en la zona de exclusión fueron evacuados debido a que los niveles de radiación sobrepasaron todos los estándares de seguridad.
Se contaron en principio, más de 1500 omnibuses, en los cuales fueron transportados los habitantes hacia otros puntos de la Unión Soviética.
No obstante, hay gente que en la actualidad ha decidido volver, pese a saber que un regreso es el equivalente a una muerte segura.
Muchos de ellos, gente mayor, lo ha hecho sencillamente porque no soporta el aislamiento del resto de las personas al que fue sometido por el gobierno en las ciudades hacia donde fueron desplazados; abandonaron las casas prefabricadas en las que fueron “depositados”, y regresaron a morir al suelo que los vio nacer.

Efectos sobre la salud

Inmediatamente después del accidente, la mayor preocupación se centró en el yodo radiactivo, con un periodo de semidesintegración de ocho días. Hoy en día las preocupaciones se centran en la contaminación del suelo con estroncio-90 y cesio-137, con periodos de semidesintegración de unos 30 años. Los niveles más altos de cesio-137 se encuentran en las capas superficiales del suelo, donde son absorbidos por plantas, insectos y hongos, entrando en la cadena alimenticia.
Las formas físicas y químicas del escape incluyen gases, aerosoles y, finalmente, combustible sólido fragmentado. Sobre la contaminación y su distribución por el territorio de muchas de estas partes esparcidas por la explosión del núcleo no hay informes públicos.
Algunas personas en las áreas contaminadas fueron expuestas a grandes dosis de radiación en la tiroides, debido a la absorción de yodo-131, que se concentra en esa glándula.
El yodo radiactivo procedería de leche contaminada producida localmente, y se habría dado particularmente en niños. Varios estudios demuestran que la incidencia de cáncer de tiroides en Bielorrusia, Ucrania y Rusia se ha elevado enormemente. Sin embargo, algunos científicos piensan que la mayor parte del aumento detectado se debe al aumento de controles. Hasta el presente no se ha detectado un aumento significativo de leucemia en la población en general. Algunos científicos temen que la radiactividad afectará a las poblaciones locales durante varias generaciones.

Fauna y Flora

Después del desastre, un área de 4 kilómetros cuadrados de pinos en las cercanías del reactor adquirieron un color marrón dorado y murieron, adquiriendo el nombre de “Bosque Rojo” . Algunos animales en las zonas más afectadas también murieron o dejaron de reproducirse. Una manada de caballos abandonada en una isla a 6 km de la central nuclear se extinguió al desintegrarse sus glándulas tiroides.
En los años posteriores al desastre, en la zona de exclusión abandonada por el ser humano ha florecido la vida salvaje. Bielorrusia ya ha declarado una reserva natural, y en Ucrania existe una propuesta similar. Varias especies de animales salvajes y aves que no se habían visto en la zona antes del desastre, se encuentran ahora en abundancia, debido a la ausencia de seres humanos en el área.

En un estudio de 1992-1993 de las especies cinegéticas de la zona, en un kilo de carne de corzo se llegaron a medir hasta cerca de 300.000 bequerelios de cesio-137. Esta medida se tomó durante un periodo anómalo de alta radiactividad posiblemente causado por la caída de agujas de pino contaminadas. Las concentraciones de elementos radiactivos han ido descendiendo desde entonces hasta un valor medio de 30.000 Bq en 1997 y 7.400 en 2000, niveles que siguen siendo peligrosos. En Bielorrusia el límite máximo permitido de cesio radiactivo en un kg de carne de caza es 500 Bq. En Ucrania es de 200 Bq para cualquier tipo de carne.
Nota: El Bq (becquerel o becquerelio es una unidad derivada del Sistema Internacional de Unidades que mide la actividad radiactiva. Equivale a una desintegración nuclear por segundo.
3,7·1010 Bq = 1 curie.

En la actualidad

Con el paso del tiempo, el sarcófago construido en torno al reactor 4 justo después del accidente se ha ido degradando por el efecto de la radiación, el calor y la corrosión generada por los materiales contenidos, hasta el punto de existir un grave riesgo de colapso de la estructura, lo que podría tener consecuencias dramáticas para la población y el medio ambiente.

El costo de construir una protección permanente que reduzca el riesgo de contaminación cumpliendo todas las normas de contención de seguridad fue calculado en 1998 en 768 millones de euros. Ucrania, incapaz de obtener esa financiación en el escaso tiempo disponible, solicitó ayuda internacional. Varias conferencias internacionales han reunido desde entonces los fondos necesarios, a pesar de que el presupuesto ha ido aumentando sensiblemente por culpa de la inflación.

En 2004 los donantes habían depositado más de 700 millones de euros para su construcción (en total en esa fecha se habían donado cerca de 1000 millones de euros para los proyectos de recuperación), y desde 2005 se llevaron a cabo los trabajos preparativos para la construcción de un sarcófago nuevo, cuya construcción comenzó finalmente el 23 de septiembre de 2007, después de que el gobierno de Ucrania firmara un contrato con el consorcio francés NOVARKA y cuya finalización está prevista para principios de 2012. Antes de construir el nuevo sarcófago habrá que extraer del reactor 3 el combustible que aun contiene. Para ello se está construyendo en la propia central un centro de almacenamiento de residuos de alta actividad.
Se prevé que la construcción de este sarcófago en forma de arca permita evitar los problemas de escape de materiales radioactivos desde Chernobyl durante al menos cien años.

Imágenes (Chernobyl y Pripyat)
(Obvié las imágenes de las secuelas a nivel humano, no las creí adecuadas. En uno los links de las fuentes citadas se pueden ver los desastres que este incidente desgraciado ha hecho con los habitantes de la zona, y son imágenes que no recomiendo a personas sensibles.)

ch

ch1

ch3

ch4

 
ch5

ch6

ch7

ch8

ch9

ch10

ch11

ch12

ch13

ch14

ch15

 
pripyat

pripyat2

pripyat3

chernobyl

Fuentes:

http://es.wikipedia.org/wiki/Accidente_de_Chern%C3%B3bil
http://es.wikipedia.org/wiki/Chern%C3%B3bil
http://www.taringa.net/posts/info/2475911/Chernobyl!-Info+Imagenes.html
http://www.taringa.net/posts/imagenes/2446716/episodio-dramatico-en-Chernobyl.html
http://www.taringa.net/posts/imagenes/2335001/Chernobyl-Hoy.html

Lo raro y dolorosamente contradictorio es que, al escribir estas últimas líneas del post, esté escuchando una canción de Pink Floyd llamada “Señales de vida”

About these ads

Etiquetas: , , , ,

50 comentarios to “Chernobyl. 26 de Abril de 1986.”

  1. muchasmiradas Says:

    Completita la info.
    Las fotos que ví, la de los afectados, son terribles.

  2. nene Says:

    Por eso no las quise poner acá. Tremendas. Gracias por pasar.

  3. walterio Says:

    Chernobyl es un tema que me ha sugerido un proyecto que muy lentamente trato de desarrollar (por ahora está empantanado) pero que se refiere a los grandes productos culturales de los que el ser humano debería avergonzarse. Lamentablemente, la especie prefiere más el autobombo y por lo tanto a estas aberraciones las esconde bajo la alfombra de la frivolidad, convenientemente bordada por ejemplo, con las siete nuevas maravillas del mundo.

  4. walterio Says:

    Y nosotros estamos muy cerca de una central nuclear (Embalse) que ya es obsoleta pero que se refuncionalizó o algo así en un máximo secreto.

  5. nene Says:

    Walt: Casualmente, hoy charlaba con una amiga que se enojó conmigo porque dije que “el ser humano tiene la obligación moral de desaparecer”. Somos los responsables directos de la degradación del mundo, no por nada resalté con negritas el párrafo “Varias especies de animales salvajes y aves que no se habían visto en la zona antes del desastre, se encuentran ahora en abundancia, debido a la ausencia de seres humanos en el área”.
    Nosotros, los seres humanos, la especie inteligente? Por favor…
    Un abrazo.
    (ahora que me dijiste lo de la central de rio tercero me frikeaste…)

  6. tito daviero Says:

    Chernobyl, Chernobyl, Chernobyl …. el impacto ha llegado a esas tierras, muchas noches lo he comprobado. Al caminar por las calles de esta ciudad de Córdoba he visto el impacto, todos craneados, todos tuneados, Chernobyl, Chernobyl, Chernobyl
    Starkel, de Tarkovsky, es casi premonitoria del desastre que se aproximaba, que se aproxima… Córdoba, Córdoba, Córdoba

  7. nene Says:

    Fargo: Como ya estoy sospechando quién sos (por el grito de “Chernobyl! Chernobyl! Chernobyl!”) voy a agregar solamente que algunos siguen tuneados hasta hoy, craneados hasta hoy, caminando entre las brasas y desechos nucleares hasta hoy.
    Afortunadamente ya no nos los encontramos más.
    O desafortunadamente?
    Abrazo, che.

  8. raquel Says:

    es increible, la forma en que nos estamos autodestruyendo, no solo estamos acabando con el planeta y sus ecosistemas, sino tambien con la vida misma.

    realmente no hay palabras para explicar un porque.

    saludos.

  9. nene Says:

    Raquel: Gracias por pasar, che. Bienvenida.

  10. clara Says:

    tengo 12 años y la verdad esto me da mucho miedo porque si esto paso antes no me imagino lo que va a pasar en el futuro

  11. nene Says:

    Clara: A lo mejor tus mayores siempre te dicen esto, pero yo te lo voy a repetir. “Ustedes son el futuro”.
    De ustedes depende, Clara. De ustedes.
    Yo les tengo fé, ustedes lo van a hacer bien.
    Gracias por pasar.

  12. zetha Says:

    Hola, esto no depende de nadie, sencillamente es el destino al que estamos condenados, habitamos en un presente dominado por la ambición y dictadores 100% corruptos que deja a muchos seres talentosos sin recursos para subsistir, esto conlleva a la rebeldía de muchos pertenecientes a la llamada minoría social, algunos egoístas y locos con poder, lo que nos encaminará a un futuro peor que el desastre en Chernobyl.
    No hay que ser ilusos, el futuro todos lo sabemos, el mundo cada vez está peor , mientras el gobierno no cambie, renacerán muchos génios que por hambre y resentimiento social, aportarán laborando a cambio de una vida (digna) laborando para grupos X que solo buscan lucrarse de dinero sin importar a que tipo de desastre biológico nos encaminen.

  13. nene Says:

    Zetha: Vos sabés que sí, que yo creo que depende de nosotros?
    Creo que en nosotros, en un mínimo cambio en cada uno de nosotros va a estar esa diferencia de la que vos descreés.
    Algo tan simple como comenzar por uno, mirá lo que te digo.
    Un abrazo, che.
    Gracias por pasar.

  14. cris Says:

    considero q en casos como estos siempre hay un culpable…..este tema me ha provocado muchisima inquietud….cuando ocurrio apenas contaba con dos añitos y ahora me intereso por el no se ni por que pero es algo tremendo quiero informarme mas a cerca de este lamentable hecho.

  15. nene Says:

    Cris: Supe que están encofrando nuevamente la central nuclear de Chernobyl, o que ya la encofraron.
    Como dije más arriba, creo que es responsabilidad de todos que este tipo de cosas no vuelvan a ocurrir nunca más. De nosotros depende. Cambiar empieza por cada uno.
    Beso, gracias por pasar.

  16. SDJ Says:

    Reescribiendo sobre la opinión de walterio:
    Hay dios mío, esa central nuclear de embalse. En la que nos van a meter con esa cosa diabólica.
    Esta central ya ha tenido como una decena de accidentes. Han liberado desechos nucleares al lago incluso (De ahí que aparecen como pelotitas amarillas flotando en el lago y los pescados son re chicos).
    El reactor de la de embalse lo trajeron usado de canadá (según un ing. amigo). Tengo testimonios de gente que trabaja para la central, que deben descansar como 15 días luego de haber trabajado 1 día (por la gran exposición a la radiacón).
    YO NI LOCO ME METO EN LAS AGUAS DEL EMBALSE DE RÍO TERCERO

  17. nene Says:

    Calculo que a esta altura ya no importa verdad?
    Quiero decir, todo reclamo será desestimado, toda acción anulada, toda confrontación con los responsables en vano.
    Sólo queda colocarles a estos responsables un imaginario miranda warning colgado del cogote.
    Abrazo. Y bienvenido.

  18. Eduardo Abasto Says:

    Bueno Chernobyl fue un accidente de negligensia de parte el partido comunista. pero la energia electrica es nesesaria para el nivel de vida de ahora por ejemplo si hoy tomaste el asesor bueno mañana usa las escaleras esa es la solusion y chernobyl a es carmentado no solo a Rusia o ucrania sino a todo el mundo esto hizo que no vuelva a pasar otro accidente nuclear de esta magnitud.

  19. Eduardo Abasto Says:

    Bueno Chernobyl fue un accidente de negligensia de parte el partido comunista. pero la energia electrica es nesesaria para el nivel de vida de ahora por ejemplo si hoy tomaste el asesor bueno mañana usa las escaleras esa es la solusion y chernobyl a es carmentado no solo a Rusia o ucrania sino a todo el mundo esto hizo que no vuelva a pasar otro accidente nuclear de esta magnitud.
    Y creo que debemos reconoser todos no solo los ex sovietocos todo el mundo a los liquidadores de aquel dia en chernobyl

  20. nene Says:

    Eduardo: Comunista, de derecha, de centro…lo importante es el daño que causó, creo. y tenés razón en eso de usar las escaleras en vez del ascensor y ese tipo de cosas. gracias por pasar.

  21. Eduardo Abasto Says:

    Solo lo dije por que mencionaste de castigar a los culpable y los culpables eran personas negligentes que llegaron ahí por muñeca en el partido sovietico no tengo nada con la izquierda es mas soy leninista .

  22. Eduardo Abasto Says:

    Y una pregunta para ti cual es la solución de este tema de plantas nucleares? Muchos países al menos del norte derrochan energía eléctrica y además por que después del 26 de abril en chernobyl seguían funcionado los 3 reactores que quedaban y pienso que mejorar la cultura de la gente con respecto al consumo de engría es un proceso que a comenzado pero va llevar muchos años.

  23. alicia Says:

    me causo gran dolor sobre la explosion de chernobyl pork io estuve ahi, fue bastante tragico y si hubierna visto las personas k murieron y como murieron hubieran deseado k no existiera ninguna planta cerca de su territorio, espero de k esa informacion les sirva bastante, yak io sufri mucho con toda mi familia

  24. nene Says:

    Alicia: Me dejás sin palabras…

  25. flooo Says:

    q buena informacion los felicito de verdad
    q feo lo q paso
    bye
    flor

  26. nene Says:

    Flooo: GRacias Flo!!

  27. cami Says:

    que feooo lo que pasoo
    pobree…….
    bye
    camii jeje lo tenia que buscar para la escuela……….

  28. nene Says:

    suerte con la escuela, che.

  29. Mandy Says:

    Mi cumpleaños es hoy (aniversario de un monton de cosas horribles, y yo).
    tambien creo que el mundo esta mas que condenado… ni hablar, la verdad es que como humanidad no hemos sabido hacerlo bien. solo vale un pococ la pena porque por ahi hay personas que de verdad se esfuerzan por hacer las cosas lo mejor ( como en este foro. felicidades!) y bueno, haber si aprendemos la leccion…
    Saludos desde Mexico!

  30. nene Says:

    Iba a ponerte “Espero que en estos veintipico de años, y luego de este desastre, nuestros dirigentes hayan aprendido algo”, pero me acabo de acordar del desastre de USA con el derrame de petróleo.
    Ves? El hombre es la única especie que NO aprende de sus errores.
    Feliz cumpleaños atrasado, che Mandy. Gracias por venir.

  31. Miguel Areche Says:

    Me pregunto a todo esto, a este lamento recurrente y las preguntas dirigidas a dios y a nuestras conciencias -para mi lo mismo- que hace cada uno de quienes se “preocupan”. En el mundo en que vivimos, como todos sabemos, la necesidad de energia es inmediata y diaria, acaso tu dejarias de ver televivion o dejarias de usar tu computador para evitar esa o mermar el consumo y por consiguiente la creacion de mas planatas nucleares; y si tu respuesta es que hay otros medios de produccion de energia, te pregunto cual usas tu? usas un auto o una bicicleta? lavas a mano o en lavadora? reciclas o no? tienes un jardin o al menos un árbo en casa?
    yo soy ciclista, lavo a mano, reciclo en la medida de lo posible y la mitad de mi casa es jardin con 4 arboles, no es mucho es el primer paso te invito a hacerlo da se primer paso y comentalo.

  32. Miguel Areche Says:

    lo olvidava… se que los jovenes son el futuro pero te recuerdo que nosostros somos la base para ese futuro se el ejemplo, recuerda siempre que el futuro aun no existe y que el pasado no es modificable pero el presente es eso un presente (regalo) compartamoslo…

  33. nene Says:

    Miguel: ni lamentos recurrentes ni dioses a quienes irles a llorar. no uso transporte público, mi ropa la lavo a mano y a mis hijos les enseño a ahorrar energía. no veo televisión (con tal, con lo que hay pa’ ver) y no tengo auto. me sobra con saber que yo, al igual que muchos que no hacemos publicidad de nuestras costumbres, aporto mi granito de arena para hacer de éste un lugar más habitable para todos. aunque confieso que a veces asumo que todo lo que se haga será en vano. si las decisiones finales siempre serán de los que estén arriba nuestro.
    y como dijo george carlin, nosotros somos el problema. el mundo va a seguir estando ahí, aún cuando nosotros ya no estemos más.
    saludos

  34. Miguel Areche Says:

    siento haberte incomodado pero, debo decir que es lo que pienso, mi comentario no es una publicidad a mis habitos sino un llamado a quienes leen esta, tu pagina, creo que el hombre seria tan bueno a la naturaleza como otras especies sólo falta querer hacerlo, sólo falta empezar…

  35. nene Says:

    Miguel: sí, admito que yo también fuí un tanto brusco. mis disculpas por eso. aunque la verdad, y como te dije en mi comentario anterior, es un tanto decepcionante ver a tanta gente tomar conciencia y a la vez a tanta gente que le importa cada vez menos acerca de nada.
    como dijo en un reportaje cierto cantante de rock argentino, “es difícil criar a tu hijo bajo los conceptos de amor universal si en la casa de al lado, el padre le enseña a su hijo a tirar con una 9 milímetros”.
    es difícil.
    va abrazo.

  36. Miguel Areche Says:

    si en eso tienes razón, de todas formas continua con eso de dar abrazos, sabes eso tambien cuenta, eso hace mas facil escuchar…

  37. nene Says:

    Va abrazo de yapa entonces. :)

  38. gisela Says:

    Editado por boluda: Revise el mensaje acerca de cómo comentar y vuelva por acá

  39. javier Says:

    cuales seran las consecuencias de desastre de japon,ojala no sean tan graves.

  40. nene Says:

    Javier: Yo no sé. Ojalá podamos darnos cuenta de hacia dónde estamos yendo.
    Saludos, gracias por pasar.

  41. edson Says:

    pues la verdad no keda de otra mas k empezr cambiando lo k tenemos al alcanze

  42. nene Says:

    puede ser , che Edson. puede ser.

  43. I Love Jelenaaaaaaaa (@VioletsSupras) Says:

    Yo nací el 26 de abril de 1998 12 años después ;(

  44. nene Says:

    yo nací en 1975. tenía 11 años.

  45. juli Says:

    pobresss

  46. nene Says:

    sip :(

  47. coco Says:

    me da cosa las fotos iiiiuuuuuuuu

  48. jackal Says:

    escalofriante

  49. macc Says:

    que pobres dijo mi maestra

  50. Visit this site Says:

    It takes about 6-8 months to actually go through the steps to acquire your real estate
    license in Ontario. Help you make social connections and
    long-lasting friendships. But the problem is taking cover
    in places where you don’t want to.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 574 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: