Zamba al General Belgrano


El amigo y otrora “parceiro” Sebastián Matthews me invitó a coescribir la letra de una zambita al enorme General Belgrano, zambita que fue incluída en los festejos por el Bicentenario de la Patria que se celebraron allá en la Provincia de Jujuy.
Decir que le estoy infinitamente agradecido es poco, por lo que va un inexplicable abrazo a él y a todos los que participaron de la grabación.

———————————————————————————————————-
Sebastián Matthews y Federico Cháves: Letra
(apoyo desinencial de Amadeo García)
Sebastián Matthews: Música

———————————————————————————————————-
Mariela Vidal, Francisco Garay: Voces
Omar Horacio Ormachea (Vampi): Percusión
Sebastián Matthews: Guitarras, piano, bajo y coros.
———————————————————————————————————-
Grabado y mezclado en Estudios Quasar – San Pedro de Jujuy – Pcia de Jujuy.

About these ads

Etiquetas: , , , , ,

2 comentarios to “Zamba al General Belgrano”

  1. Mario Rabey Says:

    ¡Enorme Belgrano!

    Protagonista central del Exodo Jujeño, uno de los episodios centrales en la construcción del nacionalismo popular antiimperialista en nuestra Patria Grande.

    No temblaba nuestro General, cuando escribió en su Bando:

    “Llego pues la época en que manifestéis vuestro heroísmo i de que vengáis a reuniros al ejército de mi mando, si como aseguráis queréis ser libres, trayéndoos las armas de chispas, blancas i municiones que tengáis o podáis adquirir i dando parte a la justicia de los que las tuvieren y permanecieren indiferentes a vista del riesgo que os amenaza de perder no solo vuestros derechos sino las propiedades que tenéis.”

    “Hacendados: apresuraos a sacar nuestros ganados vacunos, caballares, mulares y lanares que hallen vuestras estancias i al mismo tiempo vuestros charquis hacia el Tucumán, sin darme lugar a que tome providencias que os sean dolorosas declarándoos además si no lo hicieses por traidores a la patria.”

    “Labradores: asegurar vuestras cosechas extrayéndolas para dicho punto, en la inteligencia de que no haciéndolo incurriréis en igual desgracia que aquellos.”

    “Comerciantes: No perdáis un momento en enfardelar vuestros efectos y remitirlos e igualmente cuanto hubiere en vuestro poder de ajena pertenencia, pues no ejecutándolo sufriréis las penas de aquellos y además serán quemados los efectos que se hallaren sea en poder de quien fueren y a quien pertenezcan.”

    “Entended todos que al que se encontrare fuera de las guardias avanzadas del ejército en todo los puntos en las que las hay o que intenten pasar sin mi pasaporte será pasado por las armas inmediatamente, sin forma alguna de proceso. Que igual pena sufrirá aquel que por sus conversaciones o por sus hechos atentasen contra la sagrada libertad de la patria, sea de la clase, estado o condición que fuese. Que los que inspirasen desaliento estén revestidos del carácter que tuviesen serán igualmente pasados por las armas con solo la deposición de dos testigos.”

    “Que serán tenidos por traidores a la patria todos los que a mi primer orden no estuvieren prontos a marchar y no lo efectúen con la mayor escrupulosidad, sean de la clase y condición que fuese.”

    “No espero que haya uno solo que me dé lugar para poner en ejecución las referidas penas, con los verdaderos hijos de la patria, me prometo que se empeñarán a ayudarme como amantes de tan digna madre, i los desnaturalizados obedecerán ciegamente y ocultaran sus inicuas intenciones. Mas si así no lo fuese, sabed que se acabaron las consideraciones de cualquier especie que sea i que nada será bastante para que deje de cumplir cuanto dejo dispuesto.”

    Cuartel General de Jujuy, 29 de Julio de 1812,

  2. nene Says:

    Mario: Gracias por tomarte la molestia de poner este texto del General aquí. En mi modesta opinión, la historia Argentina tiene pocos próceres “enteros”. Quiero decir “integros” de pies a cabeza, sin mancha alguna en el expediente. El General Belgrano y El Generalísimo San Martín (aquel andinista peligroso) son dos de esos pocos.
    Mi fervor hacia ellos.
    Abrazo, profe.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 191 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: