Explicación de mi amor


Cuando yo empecé a escuchar a Zitarrosa, recuerdo que tenía 18 años, y venía con una influencia muy grande de rock, y de ruido, y de fuzzes y overdrives.
Por ende, a “El olor a leña, Bobby” y a “El violín de Becho” me los pasé soberanamente por el centro de los huevos.
Pensaba, en mi ingenuidad idiota, que todo lo que fuera o tuviera cierto tufillo a folklore, aunque fuera “de pajuera”, no merecía ni la más mínima atención de parte de nadie.
Cosas de pendejo, bah. Hoy por hoy, a “El violín de Becho” lo escucha mi hijo en la voz de Daniel Melingo y parece que le gusta, nomás.
Qué se yo, como algunas muchas veces me digo que soy un pelotudo, probé después escuchando “Guitarra Negra”, y debo confesar que ese puto disco me encantó desde que escuché los primeros (y los casi únicos) acordes de la “Introducción”.
Una poesía llena de vuelo, aunque sin caer en lo solemne…una poesía que estaba a la altura de lo que yo estaba buscando justo justo en ése momento.
Para qué te voy a contar de lo que sentí cuando, refiriéndose a la muerte, lo oí recitar:

“Hoy por la tarde anduvo, entre papeles, averiguando cómo he sido, cómo ha sido mi vida, cuánto tiempo perdí, cómo escribía cuando había verduleros que venían de las quintas, cuando tenía dos novias, un lindo jopo, dos pares de zapatos, cuando no había televisión, ese mundo a los pies, violento, imbécil, abrumador, esa novela canallesca escrita por un loco… “

Para qué te voy a decir de la pena infinita entreverada con un horror (que no me explico de dónde salió, siendo lo más normal del mundo) que me asaltó mientras escuchaba “Uruguay For Export”. Lo pongo completo porque es el que más me impactó:

Temblando, con el frontal partido por el marrón, por el marronero, cae sobre sus costillas, pesada como un mundo, la res… Cae con estrépito, de bruces sobre el cemento… balando al descuajarse su osamenta, ya sólo un pobre costillar enorme, ya sólo un pobre cuero y sangre, media tonelada de huesos astillados, hincados en toda esa vida temblorosa y atónita… Ahí se va alzando, como un pesado pingajo, atrapada por la pata por un gancho que le salta arriba, que la alza por un ojal abierto en el garrón de un cuchillazo en plena estupidez sentimental, en plena media tonelada de monstruoso dolor, incomprensible, absurdo, balando, plañidera y tonta, como un escarabajo que no piensa, mientras medita lentamente por qué duele tanto y por qué duele qué parte de quién que es ella misma, la res, abierta al descuartizamiento atroz por todas partes, que nunca habían dolido y que eran tantas partes, tan extensas… y que pastando nunca habían dolido… haciendo leche, esperma, músculos, crin y cuero y cornamenta viva, que eran la vida misma manando hacia sus adentros, vibrando tiernamente como un sol cálido hacia sus adentros… y nunca habían dolido… Ya está colgada… Las patas delanteras se enderezan, se endurecen y avanzan hacia adelante y hacia arriba, implorantes y fatalmente rígidas, rematadas en cortas pezuñas que hace un instante amasaban el barro del corral, el estiércol de otros cien balidos, dinosaurios del siglo de las máquinas, nacidos para morir de un marronazo… Ahora ya es carne azul colgada en la heladera: “Uruguay for export”… Aquella res, que murió de un marronazo, cayó y tembló todo el frigorífico… Aquella otra res que recibió el marronazo en plena frente, de dos dedos de espesor, mientras entraba al tubo desconfiando porque allí no había pasto, alcanzó a comprender que había otra res delante, balando, que ya se la llevaba el gancho… y cayó detrás, también, y el cemento tembló bajo esos huesos… Aquella otra res, que esquivó el marronazo y que cayó también, con un ojo reventado y una guampa partida, deshecha, también cayó y tembló la tierra, tembló el marrón, tembló el marronero; la res, murió temblando de dolor y de miedo… de un marronazo en plena frente “for export” del Uruguay…

Si hasta había decido no comer más carne, en un ataque de rabia por los animales faenados!!
También había otros recitadores en este disco; personalidades de Uruguay que fueron diciendo partes de la grabación, como Eduardo Galeano , tatuando para siempre en mi memoria la bellísima frase “Requiere más coraje la alegría que la pena. A la pena, al fin y al cabo, ya estamos acostumbrados.” y otros que no recuerdo el nombre.
Es decir, un disco de la puta madre.
Mierda, me estoy acordando que Spinetta dijo en un reportaje que la música no puede ser bella si es de protesta. Y lo amo, a Spinetta, pero essssta que la música deja de ser bella cuando es de protesta.
Apuesto que el Flaco nunca escuchó este disco.

Y bueno; después me grabé otros discos de Zitarrosa, como el Adiós Madrid, en donde encontré una genialidad que me hizo llorar por lo increíblemente triste de la canción.
“Explicación de mi amor”, que así se llama, me tomó por sorpresa. Es crudísima, a la vez que tiene una lírica increíble…
Don Alfredo les canta a sus dos padres (a su padre biológico y al putativo) después de muertos. Parece estar diciéndole a su verdadero padre (quien lo abandonó y nunca lo reconoció como hijo), que no importaba la distancia física o espiritual; él siempre lo querría como lo que había sido, lo que era y lo que habría de ser: Como la persona que le dió vida y lo trajo al mundo.
Amor desinteresado, que le dicen, y que es mucho más que explícito en ciertas líneas de la canción.

En:

“[…]Quisiera explicarte mi amor, no tu ausencia
o mis culpas; ayer tú vivías.
Si ya no merezco cantar para ti,
yo te pido: No sigas muriendo.

El tiempo pasado, ese suave festín,
donde fuiste una caja escondida,
un clave encerrado en el muro,
una oreja en la sombra, el sigilo de nadie.[…]”

Y en:

[…]Mi padre serás, como fuiste mi padre,
un gameto en la grieta cerrada del tiempo[…]

De su otro padre, el adoptivo, el mismo Alfredo había dicho, describiendo la relación que los unía:
“Carlos no era mi padre y yo lo sabía. Era muy viejo para ser mi mejor amigo, pero cuando ya viudo me pidió que no lo abandonara, sentí que más que mi padrastro era mi hermano, y lo acompañé hasta el final, y lo enterré, con la ayuda de sus sobrinos auténticos, después de rescatarlo, desnudo, de la morgue del Hospital Militar. Su ataúd sonó como un bramido al dar un tumbo en el fondo del Panteón Policial del Buceo”. (Se refería al Cementerio del barrio Montevideano llamado “El Buceo”.) -Grande, la Wikipedia. Estas palabras las encontré ahí.-
Ese bramido, el último golpe quedó estampado en la memoria de Zitarrosa, parece, y lo plasma en:

[…]”voz ronca de un órgano ya enmudecido,
ahí estás, larga caja de pino.”[…]

Y la muerte propia, la fatalidad, el saber lo efímero de la vida y la seguridad del reencuentro en el otro lado es embellecida en una estrofa entera:

“Cuerno de pastor de un remoto país,
piedra lisa que el alba y el cielo tocaron;
soy como tu mar, rodaré eternamente
hacia ti y, desde ti, a lo más hondo.”

Qué se yo. Podría seguir hasta mañana haciendo interpretaciones.
Tan bellas son las palabras cuando las ordena y les dan curso la sensibilidad y el dolor…
Tan hermosas se vuelven las personas que saben decir desde el corazón…
Y a Don Zitarrosa, parece, ése tipo de decires se le daban muy bien.
Agradezco haberme cruzado en el camino de sus discos, de su obra, y agradezco haber abierto el mate a tiempo a otras expresiones.
No creo ser un tipo muy inteligente (genio no soy, bah), pero sí me doy cuenta al toque de la increíble poesía que me hubiera perdido si me hubiera atado a las convenciones rockeras, sónicas, pop, etc etc etc.
Y de nuevo y ya que siempre recomiendo lo que me gusta “a mí”, les pido que le peguen una revisada y una posterior oída a los discos de Don Alfredo.
Un grande con todas las letras.
Un poeta.
Y un musicazo de la hostia.

Escuchá!!!

35 comentarios to “Explicación de mi amor”

  1. Irene Noriega Says:

    hola!

  2. hola! (?)

  3. Irene Noriega Says:

    jajajaja (?)? q tal? esta feo eso de pisar blogs ajenos y no dejar un comentario señorito! xDD

    un beso!

  4. sabes te extraño mucho alan

  5. Los comentarios de este post van para atrás, qué alguien se esmere por favor….

  6. Adhiero, MP. Adhiero.

  7. Damián URUGUAYO Says:

    YO TENGO 17, Y CONOZCO LA OBRA COMPLETA DE ALFREDO…. LOS LIBROS, RECITADOS, INSTRUMENTALES, MILONGAS, ZAMBAS, CANDOMBES, HUELLAS, VIDALITAS, CHAMARRITAS Y TODO LO QUE SE PUEDA IMAGINAR, HASTA JAZZ POR MILONGA (“MELODIA LARGA III” O TAMBIEN LLAMADA “TRUCO NO” MUESTRA ESE PASAJE DE ALFREDO POR EL JAZZ Y UN PROYECTO INCONCLUSO COMO LO FUE “JAZZ DEL SUR”). AH, LAS VOCES QUE APARECEN EN “HOY DESDE AQUI SON LAS DE: ALFREDO, GALEANO, ANGEL OLIVA, JUAN CAPAGORRY, MILTON SCHINCA Y NANCY MARINO (VIUDA DE ZITARROSA).

    “EXPLICACION DE MI AMOR” ES UN POEMA DE ENRIQUE ESTRÁSULAS QUE LO ESCRIBIÓ EN HOMENAJE A SU PADRE, ALFREDO LO LEYÓ Y LO SINTIO Y MODIFICO A SU MANERA, HASTA LLEGAR A ESA OBRA DONDE LE RECLAMA A SU PADRE…. MUCHO SE DICE QUE SON UNO O DOS PADRES PRESENTES EN LA OBRA, YO DIGO Y ESTOY SEGURO QUE ES AL PADRE BIOLÓGICO…. Y NO ES AMOR LO QUE LE DA, ES UN SENTIMIENTO DE SOLEDAD, IMPOTENCIA, Y EXPONE QUE ESO QUE SIENTE MESCLADO CON UN PENSAR DE “LO QUE PUDO SER” Y DE QUE LA SOMBRA DEL PADRE LO SIGUIÓ POR SIEMPRE… ESA ES LA CANCION. ADEMAS RECOMIENDO MUCHO LEER EL LIBRO DE SU BIOGRAFÍA “CANTARES DEL ALMA” DE GUILLERMO PELLEGRINO, AHI EXPLICAS MUCHAS COSAS…. MUCHAS. Y RECOMIENDO OTRAS CANCIONES QUIZAS NO TAN DIFUNDIDAS: PAJARO RAMÓN (ULTIMAS GRABACIONES DE ALFREDO PARA LO QUE SERIA LUEGO EL DISCO PÓSTUMO, SE LO NOTA DESMEJORADO EN SU VOZ Y RECONOCE MUCHAS COSAS….) SU ALMA, VERTE BAILAR, ADIOS MADRID, NENE PATUDO, NIÑO CHRISTIAN, DULCE JUANITA, PARA CARLA MORIANA, MARIA SERENA MIA. ETC ETC. SALUDOS, AL QUE LE INTERESE INTERCAMBIAR INFORMACION DE ALFREDO O LO QUE SEA MI MAIL ES, damigomo10@hotmail.com. CHAU

  8. Damián: No se acobarde, mi amigo, que acá la edad es lo de menos.
    Muy buena tu reseña acerca de Don Alfredo, aunque me dejaste pensando en aquello de ‘los dos padres’. Creo haber leído por ahí que “Explicación…”, según el mismo Zitarrosa, iba dirigida a sus dos padres, al biológico (por las razones que vos mismo exponés) y al adoptivo por la pena que le causaba esa relación, que para Zitarrosa era de amigos y que sin embargo su padre adoptivo pretendía de padre-hijo.
    Habrá que ver nomás.
    De movida, muchas gracias por pasar y te agradecería si me podés pasar el disco en donde está “explicación…” que lo perdí 😛
    Un abrazo.

  9. La verdad me gusto mucho leer esto, y creo que mas me gusto el hecho de que se explico que antes de escuchar al gran Zitarrosa escuchaba Rock. Hay muchos prejuicios estúpidos como esos de que parese que uno tiene que encasillarse dentro de alguna cosa sea lo que sea y no se puede apreciar lo demas. Muy buen material espero muchos lean y escuchen y no se cierren y encasillen.

  10. Diego: La verdad es que siempre me rompieron soberanamente las pelotas esos tipos que dicen que “si escuchás rock no podés escuchar otra cosa”. La inteligentiza de la música me rompe las pelotas.
    Zitarrosa fue mucho más “rock” que los muchos rockeritos de mierda que dan vuelta por ahí, esperando despegar.
    Zitarrosa fue muy heavy. Un tipo de admirar.
    Bienvenido, che. Gracias por pasar.

  11. Muchachos, ya dijo Alfredo una vez: Era ya de tardecita cuando ensillé.
    Me fui lejos de esas casas, me fui pero me quedé. Que grande Alfredo!!!

  12. Alfredo, un genio.
    “Lo muertos y los vivos, los pálidos fantasmas que me habitan, sus pies y manos múltiples bajo sospecha de subversión.”

    Abrazo. Bienvenido.

  13. AWingeyer Says:

    “Polo mar abaicho va
    una troita de pe
    corre que te corre, quein la pudera coller
    quein la pudera coller, quein la pudera coller
    Polo mar abaicho va una troita de pe.”

    “Túa mai nou tein e teu pai
    non cho da, e de donde te zai de tu trailalalá
    de tu trailalalá, de tu trailalalá túa mai nou nou
    tein e teu pai non cho da.”

  14. es de Don Alfredo? No la conocía, che…
    well, anyway, gracias por pasar, AWingeyer
    Y bienvenido.

  15. Muy lindo todo el comentario… escucho a Zitarrosa desde muy chica. Lo conocì por mi hermana mayor (estudiante en la Universidad Nacional de La Plata en la decada del 70… compraba sus LP de vinilo y los traia al pago chico), y lo segui disfrutando siempre. En la decada del 80 cuando ya yo era estudiante universitaria, fui acompañada por mi otra hermana a verlo cantar en La Plata… Algo inolvidable!!! Me sigue acompañando hoy dia. En febrero de este año estuve en Montevideo y pasé por su casa, los lugares de los que habla en sus canciones… Su voz, su poesia, hacen de el un grande en serio. Como Gardel, cada dia canta mejor!

  16. María: Yo lo descubrí de grandecito ya, y lo primero que me impactó fue la sonoridad grave, cavernosa de su voz. Cacho de voz. Yo lo voto como uno de los más grandes poetas sudamericanos.
    Abrazo, gracias por pasar.

  17. Gerardo Says:

    Felicidades a todos, yo tuve el honor de escucharlo en vivo en México 1977, en la Sala Netzahualcoyotl, fue toda una experiencia.
    Pocos como él.
    Saludos

  18. Saludos, Gerardo; debe haber sido una experiencia única….qué decir de los que nos perdimos a Don Alfredo por nacer un poquito así fuera de tiempo, no?
    Va abrazo, che.

  19. Mi canción preferida de Zitarrosa es “Explicación de mi amor”, y di con tu escrito por pura casualidad googlera. Precioso análisis de esa canción inmensa. Gracias!

  20. Gabriel: Se agradece a Ud. Por pasar y dejar su saludo.
    Va abrazo, che.

  21. Paso por acá cuando se cumplen 23 años de su desaparición física. Un grande don Alfredo, consecuente con sus ideas y uno de los poetas más geniales que nos ha quedado del siglo pasado para siempre.

  22. Y si… Llega. Bienvenido lo cierto.

  23. Patricia: Gracias por pasarte por acá. Y salud, a la memoria de Don Alfredo. Crece desde el pie, che. Abrazo y bienvenida!

    Pamela No entendí, qué es lo que llega, pero qué buena la frase “Bienvenido lo cierto”. Te la robo. Gracias por pasar. Bienvenida!

  24. Barbaro!!!! Gracias a Dios existe gente que valora semejante talento, “el trabajo del nervio sobre el musculo”, me sorprende esa capacidad que tenia don Alfredo, mejor dicho que tiene, de poner el corazón delante nuestro y hablarnos de cosas de todos los dias las cuales pasamos por alto, con esa simpleza y un tono de voz unico, gracias

  25. Yo lo comparo a don Ata Yupanqui; esa simpleza para plantear verdades desde un lugar cuasi filosófico es sólo patrimonio de los verdaderos poetas.
    Saludos, Luis

  26. LEONOR PIMENTE Says:

    bueno, en realidad me gusta todo reconocimiento al flaco y su musica pero quizas no entendi el comentario de ” al biolin de becho y al olor a leña boby me lo pase por el centro de los huevos ” y me molesto porque son dos temas hermosos y aparte en especial el olor a leña es un canto a la amistad que el flaco alfredo tenia con BOBY PIMENTEL musico, letrista, actor comico y gran amigo del flaco que vivI
    o momentos muy jodidos como dice la letra de la la cancion aveses hay que saber de que se trata con todo respeto LEONOR PIMENTEL ( HIJA DEL HOMBRE AL QUE EL FLACO LE CANTO CON MUCHO CARIÑO)

  27. Leonor: No entendiste bien. Dije que al provenir del rock, en aquel momento de mi vida me pasé la música del flaco por las bolas. Y que pensaba, en mi ingenuidad idiota, que todo lo que fuera o tuviera cierto tufillo a folklore, aunque fuera “de pajuera”, no merecía ni la más mínima atención de parte de nadie.
    Y que eran cosas de pendejo, bah.
    Ahora disfruto de la música de Don Alfredo. Y mis hijos, que son la nueva casta del rock, se mueren con una versión de “El violín de Becho” en la voz de Daniel Melingo.

  28. Un saludo y abrazo grande, Leonor. Gracias por pasar por acá.

  29. Saludos amigos! Yo también llegué tarde a Zitarrosa pero desde la primera vez que lo escuché quedé maravillado del derroche de sensibilidad de este extraordinario hijo de América, lo conmvedor de Dulce Juanita, que no se puede escuchar sin derramar lágrimas, la arrebatadora Guitarra Negra…te confieso que me estremeció lo del Uruguay for export igual que a vos, el relato de la muerte que te llega a buscar (yo lo padecí en carne propia durante las cacerías del régimen militar en El Salvador de los 70-80), pero también hay que resaltar las alegrías de canciones festivas (Don Tatú) y naturalmente el trato espectacular de las milongas que cantó don Alfredo. Definitivamente un ser universal parido y amamantado en el llano oriental y revolcado por el destino por todos los patios de América y allende el atlántico. Zitarrosa es un referente obligado para los revolucionarios del porvenir.

  30. “Explicación…” es el extracto de un poema mucho más largo de Enrique Estrázulas, escrito como consecuencia de la muerte de su padre, quien era organista. De ahí…”órgano ya enmudecido”. Aparentemente la relación con él había sido bastante complicada, situación que la muerte – como sucede tantas veces – reparó. Zitarrosa no modificó nada. Sólo extrajo algunas estrofas y le puso la bellísima melodía con la que cantó el hondo poema. La teoría de los dos padres – si existió- no aparece aquí, sólo extrajo algunos versos del sentido poema de Estrázulas.

  31. María Estrázulas Says:

    “Explicación de mi Amor”, es un poema de Enrique Estrázulas que le escribió a su padre cuando murió. Su gran amigo Alfredo Zitarrosa lo musicalizó y lo convirtió en canción.

  32. Perdonen ustedes mi ignorancia. No sabía que eran versos de Estrázulas. Por eso hice mi libre interpretación.
    Saludos.

  33. Francis Says:

    Desgarradora poesía y música repetitiva que la acompaña y da relevancia al texto.
    Un final perfecto: “yo te pido no te sigas muriendo”
    Al final, la muerte es cuando dejamos de ser recuerdo para alguien…..

  34. Ofelia Linares Says:

    Me pasa eso con Zitarroza, cuando lo escuché por primera vez me llamó la atención y lo dejé pasar, ahora cada vez que lo escucho se me pone la piel de pollo y cuando escucho explicación de mi amor, lloro y se me hace un nudo en el estómago!!!

Responder

