Bullying



Ya te dije yo mil veces
que la violencia es espantosa,
y que nunca pudo conducir a nadie
a nada más que a días de vacío
y soledad,
y ya te dije yo también
que hay que amar amar amar
sin freno,
y demostrar a quien te ha lastimado
que sabés dejar atrás el odio,
el rencor o la venganza
y todos esos otros sentimientos
que es mejor tenerlos bien guardados
en el sótano del alma,
que es mejor dejarlos olvidados.
Yo te he enseñado a hablar
y a hablar dos veces, y mil más,
a dar y a recibir explicaciones,
y que la respuesta de los golpes,
de alguna clase de agresión
es siempre
la última opción que se maneja,
el último peldaño.

Yo,
que te he enseñado siempre a odiar
los golpes, y todas esas cosas
que puedan, por asomo,
llegar a parecerse a la agresión
de la que ahora estoy hablando
debo confesar que estoy cansado
Me cansé.
Mañana pegales una piña en la nariz
pega un cachetazo si te insultan,
hacé que lloren. Insultalos.
Liberá las emociones negativas
que hoy hicieron que derrame
mis lágrimas peores;
la tristeza que llorando me enseñaste,
que llorando me has mostrado.

Yo odié siempre la violencia:
Asumo
que he vivido equivocado.

16 comentarios to “Bullying”

  1. Qué final inesperado….
    quizá sepa usted que el bullying me toca de cerca

  2. Qué descarga!!!…muy bueno…como siempre.

  3. Justamente ayer recordaba en el estudio, mis experiencias escolares de secundaria! No hay manera de olvidar esas humillaciones.
    Recuerdo, cuando tenía 14, que a la salida de las clases de educación física (cómo odiaba ese simulacro de colimba), un compañero flaco, alto, muy alzado, me agarró de una mano y me llevó a la estación de trenes. En ese momento era tan boludo que ni se me pasaba por la cabeza lo que a este hijo de puta le estaba pasando por sus pelotas, pero al final, algo sucedió y me soltó.
    Con el tiempo atando cabos me di cuenta de que casi soy víctima de una violación.

  4. Ahora el tipo es taxista, está casado tiene un millón de hijos… y está de lindo!

  5. Muy bueno el poema, muy bueno el comentario de Walterio!!
    Excelente todo.
    Lo cierto aca es que hay que definir violencia primero. Y vos la definitste. Porque no es justo pasar por determinadas situaciones y la gente que no reacciona o se queda callada, para mi… es cobarde!
    Es como si para mi , la regla fuese… asi como hay que ser sincero para ver la transparencia en los demás, tenés que descargarte con el resto para ver la reaccion de los demás. Y eso, la reaccion del otro, esta bueno.
    La venganza se sirve en plato frio….
    No se bien si se entendio, peor yendo al meollo… Si queres llorar, llora!
    Adore volverte a leer!!!! Besooos y saludos!!!

  6. MP: A mí también, che MP. Yo fui víctima del bullying. Por eso es que decía en tu blog la vez pasada eso de que ‘bullying’ es una palabra nueva para definir un problema de décadas y décadas. Es más, para muestra transcribo un párrafo del ‘Juvenilia’ (1884!) de Miguel Cané: ‘…el sordo antagonismo contra “el nuevo”, la observación constante de que era objeto, y me parecía sentir fraguarse contra mi triste individuo los mil complots que, entre nosotros, por el suave genio de la raza, sólo se traducen en bromas más o menos pesadas, pero que en los seculares colegios de Oxford y Cambridge alcanzan a brutalidades inauditas, a vejámenes, a servidumbres y martirios…’
    Mi bullying, el bullying del que fui víctima, es algo que me quedó grabado en la marola hasta que empecé a ir a la loquera. Y es una de las causas de mi inseguridad, de la incapacidad para relacionarme, también. Para muestra podés ver también:

    https://taquetepariocarajo.wordpress.com/2008/02/13/el-patio/

    Un consejo? Si es con vos, pasátelo por el centro de los ovarios. No les des bola que es peor. Sé feliz. Prescindí de esos boludos. O matálos.
    Besos.

    Muchas…: Sí. Como vos decís, una descarga. Pero nunca es suficiente. tengo que ir más allá. VOY a ir más allá. A pesar de no creer en la violencia, vos sabés. Voy a matar a alguien y no me importa. Estoy enfermo con todo esto que está pasando.
    Saludos.

    Walt: La verdad es que coincido con vos con eso de que las clases de educación física de la secundaria son un simulacro de colimba. Yo las parí: por ser gordo en mi adolescencia, imaginarás las burlas y todo eso. Un suplicio que al día de hoy no puedo olvidar.
    Ahora, cuando le pasa a algún vástago tuyo, es algo diferente, tenés ganas de ametrallar a medio mundo. Y lo voy a hacer, si es necesario. Quiero que sea feliz y nada más.
    Y nada se lo va a impedir mientras yo siga vivo, él lo sabe.
    (che, qué lástima que el tachero se haya casado. yo te hacía de celestino de uan, jajajaja… )
    Un abrazo fuerte Walt. Tengo ganas de mandarte un mail contándote mis cosas, pero siempre existe la distancia del idiota (yo) y la persona a la que admira.

    Virgi: Antes que nada, gracias por lo de muy bueno. Aunque fue escrito a las apuradas, necesitaba vomitar la negatividad que me produjo la situación.
    Y sí, es cierto: hay que definir la violencia. Yo siempre pensé que a los niños había que enseñarles a hablar y a agotar todas las instancias de diálogo antes de pasar a los gritos, y mucho más a las piñas.
    Lo viví de nene: era gordo, se burlaban y encima yo venía de una familia de docentes/católicos/prejuiciosos que no aceptaban una mancha en mi currícula de comportamiento escolar. Así me fue. Me la tuve que bancar por 14 años (aunque en la secundaria ya tenía más caja, no era tan facil que me molestaran) y después, de grande vinieron las inseguridades, los problemas para adaptarme socialmente, el whisky para aflojar en reuniones (qué complicada la botella…!) y demases que tuve que solucionar en loqueras varias (psicólogas).
    Ahora, si vos le enseñás a tus hijos a vivir a través del amor, a amar sin duda alguna, a olvidar los insultos, a perdonarlo todo y viene un pedejito que la madre se caga en lo que sea (porque tengo entendido que no le importa nada) y el padre se ríe de la situación, ahí es muy distinto.
    Renuncio a mis convicciones y le digo : MATALOS.
    Sé que lo puede hacer, y le dí carta blanca.
    Se lo avisé a la maestra, a la directora y a todo el cuerpo docente: No pienso firmar UNA SOLA AMONESTACION.
    Besos, Virgi. Y gracias por pasar.

  7. Nene: espero tu mail, esa distancia no puede existir sencillamente porque yo no soy digno de ser admirado: mi realidad es bastante gris, demasiado monótona y ya sin la energía suficiente para transformarla.

  8. Walt: Va a ir, Walt; va a ir…dejáme seleccionar cuidadosamente las palabras…uno siempre se ‘fascistea’ con los que escribe en los mails, por miedo a quedar como el traste, como un ignorante.
    Pero va a ir.

  9. maria pia silva Says:

    Quisiera saber quien es ela autor de lo que está escrito arriba:
    Ya te dije yo mil veces
    que la violencia es espantosa,
    y que nunca pudo conducir a nadie
    a nada más que a días de vacío
    y soledad,
    y ya te dije yo también
    que hay que amar amar amar
    sin freno

  10. María Pía Silva: eso lo escribí yo.

  11. bullying
    apenas quem sofreu pode expressar oq e
    ele ocorre de diversas maneiras
    no meu caso ocorreu devido a minha bondade, eu nao podia gritar com a pessoa porque eu levei um tapa na cabeça, afinal, a mesma é popular conhecida e fica com todas as melhores meninas da sala, um tapinha so nao e nada, entao o negocio é somente rir e tudo fica normal, ate porque eu naum quero ficar com inimizades na escola
    o retardado aki riu e levou mais , riu mais, foi em uma fraçao de segundos q eu me tornei populAr
    nao tinha ninguem que nao observase o burro aki da sala levando tapas na cabeça, era impossivel naop me ver, na hora dos trabalhos em grupo eu sempre ficava sosinho e levava uma hora ate um grupó entrar em acordo com outro e reclamando me aceitar, eu nao dava nem um piu, ia para um grupo para me foder, os alunos filmavam os tapas na cabeça, isso ocorre tambem na classe media, eu estudava em uma escola particular, era aniversario de um cara eu estava com o material e o meu MP9 em cima da carteira, era aniversario entao para comemorar o bonitao aki levou um chute no ombro, a carteira caiu e o celular tambem todo o material e eu fui junto eles riram e a droga dop professor fez vista grossa
    eles sempre fasem ELES SEMPRE FASEM SEMPRE FISERAM EWM RELAÇAO A MIM E A MAIS PESSOAS
    TEVE UMA VEZ Q EU VI A Garota da 5 serie reclamar e a coordenadora concordou com a cabeça e virou as costas nao fez nada e olhem q a escola e conhecida na cidade heinh e uma otima escola particulkar
    droga pagar para sofrer
    no ultimo dia de aula eu nao abrasei ninguem, nao tinha com quem fase-lo, a despedida foi um chutes q levei de alguns caras q jah estavam acostumados eles disseram q no ano q vem tinha mais
    minha mae e oficial de apoio judicial, eu comuniquei a ela oq vinha ocorrendo, ela conversou com o promotor de justiça elçe disse qos responsaveis deveriam ser alertados, e realmente foram mas nao adiatou droga nenhuma
    eu ainda nao sei como nao quebrou o carro do professor de portugues eu fui lançado sobre ele eu estava no 9 anonao adiantou, uma menina foi ate mim e disse larga a mao de ser bobo porque nao comunica a alguma autoridade vc e um cara normal nao sei pq tem q ocorrer isso com vc e eu era normal mesmo, o meu problema era q eu nao queria q eles fikassem bravos comigo e por q eles eram “legais com as meninas e com seus amigos oq eu nao enchergava e que eles nao eram comigo” por isso alertei a filha do promotor de justiça a qual eu conhecia , para q nada de mais fosse feito. eu tinha sim amigos, so q fora da eskola
    nunka tive dentro da eskola nunca, a escola para mim e uma prisao um carandiru que era tudo escuro e com cheiro de mofo as cadeiras sao cadeiras eletricas e os alunos sao os policiais q vao eletrocutar o ser q nao obtem culpa do q ocorreu
    a vitma confundida om o criminoso apenas quem sofreu bullying pode diser oq é isto
    eu nunka fui uma pessoa feia
    minha familia tem olhos azuis e eu tambem nao tenho defeito algum, nao q eu esteja me engrandecendo mas o motivo pelo qual eu sofri tudo isso nao foi beleza, desde q nasci eu pedia para q meu pai nao batesse em meus irmaos q desse uma chance e qndo meu pai os corrigia eu chorava por eles no fundo do quintal, moravamos em uma casa a qual possui o terreno de 1000 metros quadrados
    ninguem me via no fundo do quintal
    a minha bondade me fez essa vitma,isto sempre ocorreu, começou a passar o reallity show A FASENDA eu vi como o pessoal de la brigava, pensei q com isso talvez eu me protegeria, fui para o 1 colegial, em outra eskola
    na qual eu estou ate hj
    ao menor sinal de um possivel bullying eu brigava eu disia q o problema era unicamente meu
    se eu fiz de um jeito ou de outro q se fodem todos, euu continuei sem amigos, pelo menos nao sofro de bullying mais, eu me sinto como se representasse uma peça de teatro o tempo todo, ao conversar com os outros eu calculo ate os centimetros (modo de falar e claro) q mecho as maos o tom das palavras e procuro parecer o mais agradavel possivel, a vida sem amigos e pessima mas nao adianta , nao tem mais problemaeu ja concordei de que vou apenas apelar ao menor sinal e que vou procurar ser o mais agradavel possivel com as pessoas porem que as pessoas mantenham certo limite , eu nao quero passar novamente por tudo que eu passei
    graças a Deus eu vou começar a ter alguns atendimentos com uma psicologa a partir da semana que vem so que eu garanto que eu naum vou parar por ai pensando apenas em mim
    eu ainda vou arrumar uma jeito de tirar o bullying da vida dakela garota que fikou na eskola que eu estava, aquela que conversou com a coordenadora e foi ignorada, eu prometo para mim mesmo que eu nunka vou ver ninguem mais sofrer bullying farei o possivel para tirar isso da vida das pessoas que estao ao meu alcance
    a pior coisa do mundo é o bullying, A PIOR, PIOR

  12. Aquí les dejo una traducción del texto en portugués de más arriba. ojalá les parezca tan duro como me pareció a mí, y les ayude a entender lo que siente una persona en edad escolar que es acosada. “aaa”, todo mi amor para vos.

    Bullying
    sólo aquellos que lo sufrieron pueden expresar esto que se presenta en varias formas.
    en mi caso fue por mi bondad, yo no podía gritarle a una persona porque me dio un tortazo en la cabeza, después de todo, esa persona es conocida y es popular y está siempre con las mejores chicas en la sala, una palmadita no era nada, entonces el negocio fue sólo reirme y pretender que todo era normal, porque quiero estar sin enemistades en la escuela
    el retardado se echó a reír y más, se echó a reír más, era una fracción de segundo en la que llegué a ser popular.
    no había nadie que no mirara al burro de la clase recibiendo palmadas en la cabeza, era imposible no verme a la hora de trabajo en grupo, siempre estaba solito y siempre me llevaba una hora que un grupo discutiera con otro para ver cuál me aceptaba, yo no decía ni pío, un grupo fue a agarrarme, los estudiantes estaban filmando las bofetadas en la cabeza, ésta es también la clase media, asistí a una escuela privada, era el cumpleaños de un chico, yo estaba con el material y con mi MP9 encima de la mochila, entonces como regalo de cumpleaños uno me pegó un puñetazo en el hombro, dejé caer la mochila, el teléfono celular y también todo mi material, me caí al piso y se echaron a reír y el pelotudo del profesor hizo la vista gorda.
    Siempre lo hacen siempre lo hacen, lo hacían conmigo y con otra gente
    Una vez ví a una chica quejarse con la coordinadora y la coordinadora asintió con la cabeza y se alejó, no hizo nada y miren que la escuela es conocida en la ciudad, eh?, es una muy buena escuela privada. los pelotudos pagan para sufrir.
    el último día de clase no abracé a nadie,no tenía con quién hacerlo, la despedida fueron unas patadas que me llevé de unos chicos que ya estaban acostumbrados; me dijeron que para el año próximo tenían más.
    Mi madre es oficial de justicia, ella habló con un fiscal porque yo le conté lo que me venía ocurriendo. Le dijeron que los responsables debían ser reprendidos, pero nunca se hizo ninguna boludez así. Todavía no sé cómo el coche del profesor de portugués no se rompió el, me lanzaron contra él cuando estaba en 9 año, una chica se me acercó y me dijo que parara la mano, que dejara de ser tan tonto, que por qué no les comunicaba a las autoridades, que yo era un tipo normal y que no sabía por qué yo tenía que pasar por eso, aún cuando yo era normal, mi problema era que no quería que se pusieran bravos conmigo, ellos eran cool con las chicas y sus amigos, lo que no entendía yo era por qué no podían serlo conmigo. por eso le avisé a la hija del fiscal, a la que yo conocía, para que no me hicieran nada más. Yo sí tenía amigos, pero fuera de la escuela, nunca dentro de la escuela, la escuela para mí era una prisión, un Carandirú con olor a moho y las sillas son sillas eléctricas y los estudiantes la policía que te va a electrocutar sin tener la culpa de nada de lo que pasa.
    “la víctima confundida con el criminal”. sólo el que sufrió el bullying puede decir lo que es esto.
    nunca fui una persona fea, mi familia tiene los ojos azules y tampoco tengo ninguna mancha, no soy quién para agrandarme, pero la razón por la que sufrí todo esto no era la belleza, desde que nací le pedía a mi padre que no les pegara a mis hermanos, que les diera una oportunidad, y cuando él los corregía, yo lloraba en el patio trasero, vivíamos en una casa que tiene un terreno de 1000 metros cuadrados. nadie me veía en el patio trasero.
    mi bondad me hizo víctima, y después pasó que comenzaron a transmitir el reality show El FASENDA; vi cómo los personajes peleaban por ellos mismos, y yo pensé que con eso tal vez yo me protegería, y me fui de mi escuela a otra escuela, que es en donde estoy hasta el día de hoy, y a la menor señal de un posible acoso yo peleaba, y decía que el problema era únicamente mío.
    Lo hice de una manera u otra, que se jodan todos; sigo sin amigos pero al menos no sufro más el acoso, me siento como si representara una obra de teatro todo el tiempo, al conversar con otros calculo hasta los centímetros (por así decirlo, claro); con las manos mecho el tono de las palabras y busco ser lo más agradable posible, la vida sin amigos es pésima y no ganas nada, no tengo más problemas, pero ya me dispuse a ser lo más agradable posible con las personas, pero al mismo tiempo mantener cierto límite, no quiero pasar de nuevo por todo lo que pasé.
    Gracias a Dios voy a empezar a tener algunas consultas con un psicólogo la semana que viene, así que prometo que no voy a andar por ahí pensando sólo en esto.
    Y todavía voy a encontrar una forma de sacar de la vida de aquella chica de la escuela en la que estaba, aquella que conversó con la coordinadora y fue ignorada, me prometo a mí mismo que nunca voy a dejar que nadie sufra el bullying, y que haré lo posible, para sacar eso de la vida de las personas que estén a mi alcance.
    El bullying es la peor cosa del mundo. La peor peor.

  13. rafael di gregorio Says:

    de muy pequeño, sufri un bulling, era el año 1976, estudiaba en el colegio nuestra sra. de monserrate en lima peru, y recuerdo que fueron 4 personas las causantes de todo esto, una familia de 4 vecinos, entre ellos dos compañeros de colegio, ronny y renato queirolo, y su madre y tio nora y ruben ponce de león, para mi mala fortuna, estudiábamos juntos en el mismo salón , siempre me ridiculizaban, ellos solo se dedicaban a disminuirme ante los demás, dejándome como el malo del salón, llegaban los tios a hacerles las tareas, y siempre sacaban 20, y como era un niño que provenia de un hogar dividido, que ,me fugaba de la casa para que no me pegaran, ni en mi casa ni en el colegio, cada vez que me entregaban mis notas, siempre sacaba de 10 para abajo, y mis compañeros me gritaban burro, e incluso esa señora nora que sus hijitos eran rubios y brillantes, junto a mas de 10 madres de familia, para que me echaran del colegio, esa medida jamas prospero, pero un dia en 6to de secundaria, un dia los ponce de león, hicieron una fiesta y al final me hicieron una encerrona delante de todos mis compañeros , me encerraron en un baño, me metieron la cabeza en el wáter, y ese dia, me echaron excremento, no se como fuge, no lo recuerdo, pero si me contaron que me encontraron , inconciente en el hospital, cuando me recupere, me comentaron que quise matarme, y que me tire debajo de las ruedas de un microbús,allí les conte la verdad a mis padres, fueron donde la directora, juntaron a los padres de familia, y deslindaron responsabilidades, y de esa familia que me humillo, simplemente desaparecieron mas de 2 meses hasta que pasen las cosas, tuve un periodo de recuperación psicológica por mas de 1 año, desde alli espere el siguiente año, me cambie de colegio, precindi de todas las amistades que tuve y busque nuevos amigos, pero lo que no pude cambiar fue de barrio, esa gente que me humillo, siempre estaba allí, esperando la oportunidad de fregarme, hicieron miles de cosas , pero aprendi a sobrellevarlos, durante un gran periodo de tiempo, hasta los 23 años que me mude de barrio. Han pasado mas de 35 años , y tengo 43 años, muchos de los que me hicieron la vida imposible ya no están, y de esa cuarteta de vecinos, sobreviven 3, ronny mi excompañero, fallecio ya hace un par de años, y su hermano, sufre una enfermedad degenerativa.
    Cuento esta historia. Es una lección de vida, Felicito a las instituciones de salud, y alos medios de comunicación, por difundir esta noticia, a raíz del fallecimiento de esa niña que no recuerdo su nombre vivía en san martin de Porres, y que sus compañeros le gritaban alpaquita. Ya es hora que se de a la luz este mal , y que dejen de haber tanta gente hipócrita, que con su silencio, protegen a estas malas personas que acosan a esas victimas de este mal social .Afortunadamente hay un dios en el cielo que todo lo ve, lllegara el momento que esas malas personas rindan cuenta ante el, y que casos como el mio, y de esas criaturas, no se repitan jamas. Revelo este secreto que guarde mas de 30 años. Para que sea de utilidad a otras personas , y que nunca tengan miedo, denuncien a los responsables, y sáquenlos a los medios de comunicación, y que la justicia peruana pongan sanciones fuertes y ejemplares a los responsables. DIOS EN UNO DE SUS MANDAMIENTOS DIJO…AMAOS LOS UNOS A LOS OTROS…..EL PERU ES UNA NACION CRISTIANA….QUE PASA CON NUESTROS VALORES.
    Mi correo es arggb2009@hotmail.com, para las personas interesasdas…. Un amigo, y un firme servidor….rafael

  14. rafael di gregorio Says:

    de muy pequeño, sufri un bulling, era el año 1976, estudiaba en el colegio nuestra sra. de monserrate en lima peru, y recuerdo que fueron 4 personas las causantes de todo esto, una familia de 4 vecinos, entre ellos dos compañeros de colegio, ronny y renato queirolo, y su madre y tio nora y ruben ponce de león, para mi mala fortuna, estudiábamos juntos en el mismo salón , siempre me ridiculizaban, ellos solo se dedicaban a disminuirme ante los demás, dejándome como el malo del salón, llegaban los tios a hacerles las tareas, y siempre sacaban 20, y como era un niño que provenia de un hogar dividido, que ,me fugaba de la casa para que no me pegaran, ni en mi casa ni en el colegio, cada vez que me entregaban mis notas, siempre sacaba de 10 para abajo, y mis compañeros me gritaban burro, e incluso esa señora nora que sus hijitos eran rubios y brillantes, junto a mas de 10 madres de familia, para que me echaran del colegio, esa medida jamas prospero, pero un dia en 6to de secundaria, un dia los ponce de león, hicieron una fiesta y al final me hicieron una encerrona delante de todos mis compañeros , me encerraron en un baño, me metieron la cabeza en el wáter, y ese dia, me echaron excremento, no se como fuge, no lo recuerdo, pero si me contaron que me encontraron , inconciente en el hospital, cuando me recupere, me comentaron que quise matarme, y que me tire debajo de las ruedas de un microbús,allí les conte la verdad a mis padres, fueron donde la directora, juntaron a los padres de familia, y deslindaron responsabilidades, y de esa familia que me humillo, simplemente desaparecieron mas de 2 meses hasta que pasen las cosas, tuve un periodo de recuperación psicológica por mas de 1 año, desde alli espere el siguiente año, me cambie de colegio, precindi de todas las amistades que tuve y busque nuevos amigos, pero lo que no pude cambiar fue de barrio, esa gente que me humillo, siempre estaba allí, esperando la oportunidad de fregarme, hicieron miles de cosas , pero aprendi a sobrellevarlos, durante un gran periodo de tiempo, hasta los 23 años que me mude de barrio. Han pasado mas de 35 años , y tengo 43 años, muchos de los que me hicieron la vida imposible ya no están, y de esa cuarteta de vecinos, sobreviven 3, ronny mi excompañero, fallecio ya hace un par de años, y su hermano, sufre una enfermedad degenerativa.
    Cuento esta historia. Es una lección de vida, Felicito a las instituciones de salud, y alos medios de comunicación, por difundir esta noticia, a raíz del fallecimiento de esa niña que no recuerdo su nombre vivía en san martin de Porres, y que sus compañeros le gritaban alpaquita. Ya es hora que se de a la luz este mal , y que dejen de haber tanta gente hipócrita, que con su silencio, protegen a estas malas personas que acosan a esas victimas de este mal social .Afortunadamente hay un dios en el cielo que todo lo ve, lllegara el momento que esas malas personas rindan cuenta ante el, y que casos como el mio, y de esas criaturas, no se repitan jamas. Revelo este secreto que guarde mas de 30 años. Para que sea de utilidad a otras personas , y que nunca tengan miedo, denuncien a los responsables, y sáquenlos a los medios de comunicación, y que la justicia peruana pongan sanciones fuertes y ejemplares a los responsables. DIOS EN UNO DE SUS MANDAMIENTOS DIJO…AMAOS LOS UNOS A LOS OTROS…..EL PERU ES UNA NACION CRISTIANA….QUE PASA CON NUESTROS VALORES.
    Mi correo es arggb2009@hotmail.com, para las personas interesasdas…. Un amigo, y un firme servidor….rafael

    de muy pequeño, sufri un bulling, era el año 1976, estudiaba en el colegio nuestra sra. de monserrate en lima peru, y recuerdo que fueron 4 personas las causantes de todo esto, una familia de 4 vecinos, entre ellos dos compañeros de colegio, ronny y renato queirolo, y su madre y tio nora y ruben ponce de león, para mi mala fortuna, estudiábamos juntos en el mismo salón , siempre me ridiculizaban, ellos solo se dedicaban a disminuirme ante los demás, dejándome como el malo del salón, llegaban los tios a hacerles las tareas, y siempre sacaban 20, y como era un niño que provenia de un hogar dividido, que ,me fugaba de la casa para que no me pegaran, ni en mi casa ni en el colegio, cada vez que me entregaban mis notas, siempre sacaba de 10 para abajo, y mis compañeros me gritaban burro, e incluso esa señora nora que sus hijitos eran rubios y brillantes, junto a mas de 10 madres de familia, para que me echaran del colegio, esa medida jamas prospero, pero un dia en 6to de secundaria, un dia los ponce de león, hicieron una fiesta y al final me hicieron una encerrona delante de todos mis compañeros , me encerraron en un baño, me metieron la cabeza en el wáter, y ese dia, me echaron excremento, no se como fuge, no lo recuerdo, pero si me contaron que me encontraron , inconciente en el hospital, cuando me recupere, me comentaron que quise matarme, y que me tire debajo de las ruedas de un microbús,allí les conte la verdad a mis padres, fueron donde la directora, juntaron a los padres de familia, y deslindaron responsabilidades, y de esa familia que me humillo, simplemente desaparecieron mas de 2 meses hasta que pasen las cosas, tuve un periodo de recuperación psicológica por mas de 1 año, desde alli espere el siguiente año, me cambie de colegio, precindi de todas las amistades que tuve y busque nuevos amigos, pero lo que no pude cambiar fue de barrio, esa gente que me humillo, siempre estaba allí, esperando la oportunidad de fregarme, hicieron miles de cosas , pero aprendi a sobrellevarlos, durante un gran periodo de tiempo, hasta los 23 años que me mude de barrio. Han pasado mas de 35 años , y tengo 43 años, muchos de los que me hicieron la vida imposible ya no están, y de esa cuarteta de vecinos, sobreviven 3, ronny mi excompañero, fallecio ya hace un par de años, y su hermano, sufre una enfermedad degenerativa.
    Cuento esta historia. Es una lección de vida, Felicito a las instituciones de salud, y alos medios de comunicación, por difundir esta noticia, a raíz del fallecimiento de esa niña que no recuerdo su nombre vivía en san martin de Porres, y que sus compañeros le gritaban alpaquita. Ya es hora que se de a la luz este mal , y que dejen de haber tanta gente hipócrita, que con su silencio, protegen a estas malas personas que acosan a esas victimas de este mal social .Afortunadamente hay un dios en el cielo que todo lo ve, lllegara el momento que esas malas personas rindan cuenta ante el, y que casos como el mio, y de esas criaturas, no se repitan jamas. Revelo este secreto que guarde mas de 30 años. Para que sea de utilidad a otras personas , y que nunca tengan miedo, denuncien a los responsables, y sáquenlos a los medios de comunicación, y que la justicia peruana pongan sanciones fuertes y ejemplares a los responsables. DIOS EN UNO DE SUS MANDAMIENTOS DIJO…AMAOS LOS UNOS A LOS OTROS…..EL PERU ES UNA NACION CRISTIANA….QUE PASA CON NUESTROS VALORES.
    Mi correo es arggb2009@hotmail.com, para las personas interesasdas…. Un amigo, y un firme servidor….rafael

  15. Muchas gracias, Rafael. El bullying me ha tocado de cerca. Y nunca lo pude hablar por vergüenza. Poco a poco, uno se va resignando al hecho de la violencia, física o verbal, y ya al final, no quedan fuerzas para intentar combatir siquiera lo que para el común de la gente “son cosas de chicos”. Qué bueno que podamos decirlo, al menos de grandes. Qué bueno que podamos sacarnos ese lastre de encima.
    Va abrazo.

  16. This is a fantastic site I can not believe that I didn’t stumble upon it before!

Responder

