Monitos!


Ahí vienen los titíes,
los desorganizados,
improvisando cada formación,
saltando; monitos al ataque,
destruyendo todo aquello
que sus torpes manitos alcanzan a tocar,
las caras cubiertas de odio
y el odio detrás de esos pañuelos
que luego alguien se ocupará
de teñir de blanco más que blanco,
para que puedan finalmente
salir por la t.v.
con sus quince minutitos
de fama bien ganados
a decirle a todo el mundo
que es la lucha final de los monitos,
la lucha desigual, la lucha eterna
de aquellos que no tienen
más que tiempo que perder o que ganar.
Me recuerdan
a ciertos dinosaurios, los titíes;
a ciertos hombrecitos enfundados
en ciertos trajes verdes
con galones y galochas,
ciertos dinosaurios de color
que también metían miedo
allá por el setentaiséis.
No difieren, hoy por hoy estos monitos
de los otros monitos que combaten
(los azules)
y tampoco de los verdes dinosaurios
que ya no quiero nombrar más.
Los titíes,
los nuevos soldaditos,
arrancando de cuajo las plantitas,
incendiando los árboles, las almas,
comiéndose las lajas, los ladrillos de tirar
y altas en el cielo las banderas,
las águilas guerreras
que no se hacen las cancheras
y que no sé si son de nadie, son de todos
o banderas de alguien más.
Los titíes
con el miedo inmenso que generan
logran a veces su objetivo
(que no digo que sea bueno
o que sea malo, al fin y al cabo
yo no estoy para juzgar:
Si sólo son titíes!!),
y se dan abrazos sindicales,
y gritan por la patria liberada;
se convierten ahí nomás
nuevamente en una tribu,
y el más macho entre los machos
es el que manda en la manada
o a lo mejor no manda un soto
o a lo mejor es castigado
y después alguna prenda tendrá.
Ahí vienen los titíes,
los escucho,
desde acá se ven llegar.
Ya escuchás los bombos y las bombas?
Son titíes!
No pueden ni pensar!

19 comentarios to “Monitos!”

  1. Por un mundo sin abrazos sindicales….

  2. Cambié hache tete pés, está en mi nombre

  3. Por un universo sin titíes.
    Ahí te cambié el hache te te pe.
    Otra vez el ‘bullying virtual’?
    No le des bola!

  4. Lo peor es que se están replicando de manera astronómica y yo me pregunto:
    ¿qué hará el poder cuando el zoológico esté lleno de titíes y el presupuesto ya no alcance para contenerlos con su bolsita de maníes?

  5. Seguramente se acordarán de algo que no hicieron nunca porque les convenía: Educar para la cultura del trabajo, pero ya será tarde!

  6. Ese es, justamente, el ‘reparto equitativo de la riqueza’ que impulsa nuestra excelentisima presidente: Acostumbrar a la masa de carenciados a andar con la mano extendida en tiempo de elecciones, y a dar su sangre y su voto por un programa social
    Jefes y Jefas de Hogar?
    Dejáte de romper las pelotas…
    Hay una anécdota muy famosa en Jujuy, de cuando comenzaron este tipo de planes: Un productor de cítricos fue a contratar a personas que, por aquel entonces estaba cobrando creo que $150 por un plan Jefes y Jefas de Hogar.
    Le contestaron que para qué iban a ir a trabajar si el gobierno les daba $150 gratis.
    -Pero yo les doy $500 al mes’- insistió el productor.
    -No. Dejesé de joder si no quiere que lo caguemos a piñas…-, fue la última respuesta.

    Esa es la ‘educación’ que el gobierno da a los sectores carenciados.
    La de andar con la mano extendida.

  7. Nene, “andar con la mano extendida” es una ‘educación’ que el gobierno (éste y los cuarenta gobiernos anteriores) no solamente da a los carenciados económica y socialmente, sino a también a intendentes, gobernadores, sindicalistas y empresarios subsidiados, quienes al igual que los titíes y muchos de los desocupados no piensan en producir y progresar. Yo pienso que así como los “manos” no son el verdadero enemigo del Eternauta, los “titíes” no son el verdadero enemigo de los laburantes sufridos del país. Es más global lo cosa, “la culpa no es del chancho…” y el mismo que les da de comer no me cabe duda de que se comporta, aunque con modales políticamente más correctos, igual que los ordinarios y brutos titíes sindicales. Un abrazo

  8. Gago: Yo ataco el todo de la cosa. Si tengo que ir por el lado de una definición política o ideológica, te confieso un total y absoluto descreimiento. De todo.
    No hay buenos políticos, ni buenas políticas aplicadas en el país prácticamente desde que nos independizamos. Y pienso que tiene que ver con la idiosincrasia del argentino, del famoso ‘ah, yo cuido mi quintita y me cago en los demás’.
    No es raro entonces que todo el mundo aspire a un cargo político o a un escaño en el senado o en donde chota fuere.
    Volvemos al todo que ataco: La política entendida como un ‘pseudo-laburito’ muy redituable.
    Esta gente, los políticos, no es raro que aspire a mantener la ignorancia de la mayoría de los ‘futuros votantes’ como un as en la palma de la mano, y los subsidios como coima de panzas y almas para perpetuarse en el poder.
    Con respecto a los titíes, me hubiera resultado mucho más viable una protesta sin el uso de la violencia.
    Porque el uso de la violencia nunca es bueno, porque el uso de la violencia es una mierda, porque el uso de la violencia no lleva a nada, no da resultado.
    O sí? Se derogó la ley de bigote Schiaretti?
    Dejan de robar los pingüinos si les quemamos la casa?
    NO.
    Mirá a los del campo, protesta pacífica, sin agresiones, les metieron el dedo en el culo.
    Mucho más inteligentes que los titíes (no; no estoy a favor, tampoco de ellos).
    Abrazo

  9. Sí, claro que sitiar ciudades y dejarlas sin provisión de alimentos ni libre tránsito no es una protesta del todo “pacífica”. Lo que pasa es que la mayoría de la prensa constribuyó a que creamos que los titíes pagados por los exportadores de soja, o sea los titíes “rubios”, no son titíes. Pero los pools de siembra también tienen titíes entre sus filas!!! Qué diferencia hay entre De Angeli y D’Elía? Nunca viste Micky Vainilla de Peter Capusotto? jaja! un abrazo

  10. Coincido en eso, yo también me sentí un rehén de esta gente (by the way; qué es eso de ‘rubios?) pero, no te parece sorprendente la creatividad, el ingenio del gobierno de turno (sea cual fuere su extracción política) para inventar impuestos y recortes aquí y allá?
    A veces me sorprende también el tema de los fondos reservados (dónde va la guita que no se declara?), y algo que ya no me sorprende pero que ya no pregunto más por miedo a parecer un perejil es: ¿Por qué los gobernantes no recortan o les ponen un impuesto a las elevadas dietas que perciben como funcionarios en ejercicio?
    Por qué las jubilaciones ‘de privilegio’ son tan ‘de privilegio’?
    Un abrazo.

  11. Bueno, ahora fijate vos: esos privilegios legales (pero ilegítimos) de los que vos hablás son apenas una migaja al lado de las astronómicas prebendas otorgadas por el gobierno de turno a tipos como Urquía, cuyo imperio económico factura anualmente más guita que todo el presupuesto provincial (2.500 millones de verdes). ¿Necesita subsidios Urquía? Este empresario devenido político es la cara visible de un grupo de personajes (Grobo y Monsanto son algunos de ellos) que detentan el poder real en este país y cuyos ingresos por renta extraordinaria y evasión fiscal superan ampliamente a la tarasca de la que vos me hablás. Pero ¿qué pasa? parece que en lo único que nos fijamos es en la cartera de Cristina o en las jubilaciones de privilegio de algunos garcas de turno, en vez de ver por dónde sangra más la vaca. Y nos va a costar verlo porque existen medios (des)informativos como Clarín o el Crítica de Lanata, que hablan de “Guerra gaucha” o “protesta campesina” (jajaja!), poniendo a Miguens y a De Angelis como al nuevo Güemes y sus Infernales, grandes luchadores “pacíficos” de la patria. Dejémonos de joder, si vamos a cortar el chorro, lo cortemos por todos lados, y no miremos solamente los tongos y miserias de los garcas que –sólo formalmente- nos gobiernan, pues a ese punto de vista lo usa la prensa garcacerolera para entretener a la doñarosesca gilada. Espero que también escribas algo sobre los titíes rubios, esos que gritan ¡Minga! y hacen lobby “en nombre de los argentinos”, porque al lado de ellos D’Elía y los gordos del SUOEM no existen… Saludos

  12. Me parece, Gago que me estás poniendo al lado de los ‘titíes rubios’ (vos sos verde, D’elía anaranjado y doña Rosa violeta?), y yo dejé en claro que no quiero defender a nadie, sólo ataco la violencia siempre la violencia, y también los robos de guante blanco, negro, o de donde chota fuera que vinieren.
    No me gusta, nunca me gustó que me asignen color o extracción política porque sencillamente me da asco todo lo que tenga que ver con una actividad que se supone tendría que ser exaltación de pensamientos y valores que apunten al bienestar común y nunca han sido direccionados a ese objetivo.
    Ahora bien: Vos hablás del hdp de Urquía (que merece unos tres capítulos aparte). Y volvemos al círculo vicioso de preguntar quién subvenciona a estos terratenientes, a estos grandes productores que se disfrazan de Robin Hood para cuidar sus parcelas…
    Es como vos decís, cortemos el chorro por todos lados, pero me parece que hasta los gordos del SUOEM y los D’elía muerden la tarasca de lo que pago/amos todos en impuestos y en lo que producimos como íspa.
    Ahora, me suena como a un chiste que quienes se tendrían que abocar a controlar a estos evasores (cómo; la dgi no existe más? – cómo…se llama afip? – cómo…ahora es cuip?) no lo hagan. Habrá algo que desconocemos entre ellos?
    No; yo no defiendo a nadie. Ves? Ahí está: Sólo quiero que me dejen vivir en paz. Que se encane a quien se tenga que encanar, que se despoje de subsidios y truchicidios a quien se tenga que despojar, y que se dejen de joder con los recortes de salarios, con los impuestazos y con las dietas de funcionarios; con los gastos reservados, con los cargos en el gobierno sin función específica (asesor del subsecretario de la protesorería del qué?) y con las cuestiones que hacen que cada vez esté más cerca de irme a vivir al Congo Belga (pido demasiado verdad?)

    Para cerrar: Me parece que vos estás teniendo una cierta postura que defiende a una parcialidad, con lo que no puedo discutir. Vos tenés tu ideología política.
    Y yo no me avergüenzo de decir que no, que no tengo.
    Un abrazo, che.

  13. Vos sí tenés ideología, todos tenemos una, me parece… pero no te puse del lado de los titíes rubios, ojo, no creo que seas así. Me parece que a los titíes rubios les conviene la “no violencia” con la que a veces uno sueña vivir… Nene, vos decías que es bueno vivir en paz, pero te repito, la no violencia es funcional a los intereses de los que tienen el poder real de la sociedad (la historia te puede dar muchos ejemplos). Con respecto a Urquía tenés razón, es el círculo vicioso que no se termina más, de los manejos, rosqueo, amiguismo y tongos de los políticos de turno, y la responsabilidad no es sólo de los políticos sino también nuestra. ¿Para qué los votamos? Hay que controlarlos a esos garcas… Y con respecto a mi supuesta parcialidad, más vale que tomo partido, tomo partido por el mal menor, aunque que queme hasta las pelotas, ajaja! Un abrazo grande. Saludos

  14. Che hablando de DGI, mirá este link, parece que los muchachos se están moviendo algo aunque sea (parece que no todo está perdido!). Ojala avancen quienes se tendrían que abocar a controlar a estos evasores -seguro que lo son- y no sea todo una cortina de humo… Nos vemos
    http://www.criticadigital.com/index.php?secc=nota&nid=8977

  15. Mirá cómo somos de diferentes, vos decís que la no-violencia sirve a los intereses de los que manejan todo el poder en el país.
    Y yo pienso que sí se pueden dar protestas que partan de la no-violencia.
    Ahí los tenés a los ‘titíes rubios’, como vos les decís.
    La manejaron de forma inteligente, como dando a entender ‘nosotros somos los civilizados’… y se pusieron a doña Rosa y a la clase media cacerolera de ‘piquete paquete’ (Calamaro dixit) detrás.
    A eso es a lo que apunto.
    A manejar las cosas desde otra perspectiva. A usar más la cabeza y menos la adrenalina de las corridas, las bombas y los daños a terceros.
    Ahora bien, vos me decís que tomás partido por el mal menor.
    Ves? Eso es lo que yo no acepto. Por qué siempre nos hacen elegir entre ‘el menos peor’ y ‘el más hijo de puta’?
    Eso es lo que yo no quiero, y por eso es que nunca voté: Tener que elegir la persona que me va a robar los próximos cuatro años de mi vida.
    Un abrazo.

  16. Tenés razón, vivir dentro de la no violencia estaría bueno, nos va a costar mucho tiempo, me parece. La violencia tiene muchas facetas, no sólo corridas, bombas y daños a gente ajena, a veces se realiza de forma sutil (con el discurso, con cortes de ruta, con impedir el derecho al libre tránsito de personas y bienes). Es complicado el asunto. Además uno no siempre debe tomar partido, no es olbigación hacerlo, como dijo un profesor mío: “Yo estoy en contra de todos, todos son garcas”, pero ojeá este post y después decime si uno, aunque inconsciente o indirectamente, no elige una opción.
    http://nolohaganunca.blogspot.com/2008/03/el-paro-rural-me-nefrega.html

    Es para pensarlo. Saludos

  17. Literalmente hablando de monitos, jajaajaja!:

    “Monos toman comisaría cercana al Taj Mahal
    La “violenta banda” de monos se adueñó del edificio. La Policía tuvo que poner refuerzos.”

    http://www2.lavoz.com.ar/08/08/13/secciones/sucesos/nota.asp?nota_id=230604

  18. Gago: No en mi caso. En mí no existen los ‘peros’, sí existen los ‘y’.
    Si te fijás bien, éste post no empezó atacando a los ruralistas ni al Gobierno. Empezó atacando la violencia ‘porque’, y de ahí que haya elegido el mote de titíes para los sindicalistas. después vos trajiste a colación eso de los ruralistas, (que nunca estuvo como topic de lo que escribí) y así empezó nuestra discusión (sana discusión, se entiende).
    Pero eso; que si me ponés a prueba vas a ver que digo ‘El Gobierno roba y subsidia a quien se le canta y los ruralistas son unos hijos de puta porque en su tironeo con el Gobierno nos dejaron en el medio’.
    Ahora, que hayan sido más inteligentes que los titíes, eso es algo que no se puede discutir.
    O esuchaste a alguien decir ‘estos hijos de puta me rompieron el auto’?
    Un abrazo.

  19. Che, los monitos de Agra…no entrenaron en Luz y Fuerza, no?
    Jajaja…abrazo.

Responder

