Prímital!


Soy un boludo bárbaro.
Para los que me conocen, esto no debe sonar nada raro, pero bien cabe la aclaración para los que pasan por aquí y leen a menudo las cosas que escribo.
Y hace dos días que me siento, directamente, un descerebrado.
Voy por partes:
Tengo, desde niño, una relación absolutamente instintiva con la música. Salvo dos añitos de estudiar piano, he aprendido a tocar (mal) algunos instrumentos sólo de oído; siempre odié todo lo que tuviera que ver con la Teoría y el solfeo, lo que a la hora de querer expandirme un poquitín más allá con lo poco que sé, es una limitación bastante hija de puta que me deja al toque sin recursos.
Decía, entonces, que tengo una relación bastante insitintiva con la música.
Por mis orejas y por mi cabeza pasan todos y cada uno de los estilos musicales, y siempre que me preguntan cuál es la música que más me gusta, al toque respondo ‘la que se puede escuchar’.
Y es verdad.
En mi ‘discoteca’ (qué término, papá), hay “de todo como en botica”; desde los clásicos de Chopin, Mozart, Beethoven y otros, hasta tango, pop, heavy metal, punk, electrónica (hasta algún disco de cumbia tengo perdido por ahí, que me perdonen los ‘puristas de la música’!) y todo todo lo que alguna vez me pudo haber volado la capocha.
Y eso está bueno, la verdad, porque hace que no descarte nada de lo que se pueda esuchar, y también que la música me llegue así, sin contaminar, libre de prejuicios y en estado virginal (ja ja ja).
Sigo.
Hace dos días escuché la música, un disco de un tipo que, como les decía, me hizo sentir un pelotudo ignorante de mierda.
El tipito se llama Santi Ibarretxe, y está bastante (muy) loco. El disco en cuestión se llama Prímital.
Ahí vamos.
Santi Ibarretxe nació en Bilbao, Vizcaya (País Vasco? España?), en 1964, y se estudió todo.
Piano y flauta clásica primero, y después ya flechado por el jas (jazz), ganó algunos concursos, hasta que a los 25 años se mandó a mudar a Dinamarca, más exactamente a Copenhague, en donde se instaló durante casi diez años, perfeccionándose como músico del estilo.
A los 34 años, ya vuelto a España , formó un cuarteto de funky surrealista: Khatorno, con su amigo pianista Fran Rubio, que derivó después en un dúo, El Dúo a el niño.
Es en este dúo en donde nace el Prímital, el movimiento musical que el propio Ibarretxe se encarga de explicar en su página Web:

“Prímital, o universo musical y sicológico basado en una pulsión insustancial y lujosa que tiene como referencia el dadaismo cómico funky.

Aquí, al igual que los loros, escuchamos y repetimos. Nos dejamos inspirar por los sonidos y las voces de la vida… cargada de sutilezas y de detalles tronchantes.

El universo prímital es muy apropiado para personas con ganas de hacer el ganso y salirse de lo “formalmente aceptado por las normas de conducta tradicionales”.

Prímital esta cantado con textos en “Prímital” o lenguaje de vocales, consonantes y gorgoritos caprichosamente hilados en fraseos llenos de swing.

En prímital uno es uno y muchos a la vez… ¿y tu quien eres?”

No hay más que escuchar enterito el disco Prímital para saber de qué se trata: Una maroma musical, en donde cada cual atiende (bastante más que bien) a su juego, y en donde la diversión y las ganas de no sólo pasar por los oídos, sino también por el espíritu están presentes de forma contínua.
No pidas ‘la letra de una canción’.
Las letras no existen, sólo hay fraseos y palabras sueltas listas para que el oyente les asigne el significado que desee al momento de la audición. Y lo mismo pasa con su música.
Très bien!! Al final, uno se termina olvidando de catalogar qué clase de música está escuchando, dedicándose sólo a tomarla como viene, en estado puro, sin contaminar.
Libre de prejuicios.

Pero a no equivocarse los que creen que Ibarretxe grabó Prímital con una banda!
Salvo colaboraciones en algunas cuerdas (guitarras, violines) y en percusiones (baterías), el tipo se tocó todito, mirá la ficha:

“Prímital (2004):
1. Prímital, 2. Funky, 3. Konectika, 4. Irish Pop Parte 1, 5. Irish Pop Parte 2, 6. La botellita, 7. Soul, 8. Tektokerekirete, 9. Casino, 10. You Only Die Twice.

Santi Ibarretxe: voz, coros, saxo alto, flauta travesera, programaciones de bajos, pianos, Rhodes, pads, strings, percusiones, trombón, trompeta, guitarra wawa, aspiradora y efectos.

Borja Barrueta: batería en 1, 2, 3, 6, 7, 9 y 10
Toño Miguel: bajo en 4, 5 y 8
Mario Oliver: violín en 3 y 7
Cepillo y Esaul: jaleos flamencos en 8
Santi Muñoz: batería en 4, 5 y 8
Gladston Galliza: guitarra española en 10
Nuria Casado: coros en 7
Con la presentación de la perrita Siri: aullido final en 2″ 

 

 Tengo la ilusión de que Ibarretxe se ponga las pilas y saque Prímital II (de hecho lo anuncia como algo inminente en su sitio web); como para dejar en claro que los estilos derivados del jazz no necesariamente están hechos en exclusiva para señores de barba y bigote que fuman Particulares 100’s con boquilla.
Y también como para dejar en claro que la mejor música es siempre ‘la que se puede escuchar’

Después de haberme devorado el disco del tipito éste (hace dos días que lo tengo en el MP3 y no lo cambio ni por putas), confieso que siento que tendría que haberle hecho caso a mi vieja cuando me decía que “Teoría y Solfeo” me iba a servir.
Ya está, qué va’cer…
Soy un boludo!!

Dejo videín del yu tub de yapa (observálo tocar la aspiradora!). Si te gusta y querés el disco, el tipo te lo regala en su página web. Así de loco está.
Santi Ibarretxe.

Escuchá!!!

Anuncios

17 comentarios to “Prímital!”

  1. A que lo siguiente que sucedió luego de tomar la foto fue la salida de un pequeño cocodrilito del saxo que procedió a arrancarle el nasoducto al señor….
    Si se trata de locos, somos dos

  2. bueno, nunca es tarde para los solfeos y la teoría 🙂
    gracias por pasar por mi blog y dejarme tan bonito comment. nos leemos! y felices solfeos

  3. Jjajaja!!¿y bueno? quien te dice que si agarras teorias y solfeos no pdoes hacer algo mejor!
    Que copado que regale el disco el chabon!!!
    iaaa lo comprooooooooooo!!!!!!!!!!!!!!!!!!! uiiiiiiiijaaa!!
    pd: esta beno que a los ignorantes de la muica, no informen sobre esta cosas. thannnnnnnnnkiu.

  4. MP: Jajajaja…seeee, la cara es de estar viendo algo extraño dentro del saxofón! Será efectivamente un cocodrilo, o simplemente un pollo?

    Mx: Yes, nunca es tarde para nada. Tus dibujos, excelentes, che Mx.
    Gracias por pasar.

    Virgi: Es un buen signo, eso de que los artistas regalen sus cosas. Por lo menos los de la música. Para lo que les pagan por disco vendido…
    Ellos viven de tocar en vivo!!
    Escuchálo, Virgi. Escuchálo. Te va a volar la zotacabe.
    Beso.

  5. Aupa mullallo!!
    Un honor que dediques tus positivos comentarios a prímital!!
    Si te apetece y estas en madrid estamos en el clamores este mes, el 16…un martes.Estrenamos 3 temas nuevos! curiosamente algo retros pero me molan.

    Pasame tu mail y te meto en la lista primital si quieres.

    Un abrazo!!!

    Santi

  6. Santi: Un honor honor honor PARA MI!!!
    Por tomarte la molestia de pasar y dejar tu comentario justo aquí, el blog de alguien que te admira…realmente un honor. Me dejás sin palabras.
    No podré asistir a La Sala Clamores por el sencillo hecho de que vivo en Argentina!!
    El otro lado del mundo!!
    Ey, de verdad, estamos esperando, todos los que tuvimos el enorme placer de escuchar tu Prímital, de que saques cuanto antes la segunda parte de la saga…Esperamos ansiosos!!
    Y una visita a Argentina no estaría nada mal, eh?
    Un abrazo, y de nuevo, gracias por pasar.

  7. Dónde estaba este post que me lo pasé por alto!
    Acabo de bajar el disco y de salir de un sopor auditivo de varios meses!

    By The Way, ¿se consigue a la venta en algún negocio del centro?
    (Mi mambo coleccionista se extiende a poseer los originales de las buenas obras).

    AHHH sin palabras de la honorífica visita que tuviste aquí! Estoy “atelelado”…

  8. Walt: Te gustó? Viste lo increíble de las músicas?
    Yo no lo puedo remover de mi mp3, sé que en algún momento voy a necesitar para desconectar…
    Encima, el tipo se toma la molestia de dejarme un comentario!!
    Yo tampoco salgo de mi asombro, qué querés que te diga: Chequeé el mail para ver si efectivamente era él, o alguien que me sabe fanático confeso y me quiso hacer una broma…y no; el mail es el de él.
    Increíble.
    Un abrazo.

  9. Me encantó! yo soy un bicho ecléctico, una especie de ornitorrinco y la gente que se anima a experimentar y que encima le sale bien porque sabe lo que está haciendo, tiene un lugar reservado en mi corazón.

  10. Walt: Totalmente; Ibarretxe sabe lo que está haciendo…arriesga, se juega y gana, por la increíble propuesta que logra, y por la calidad de músicos (él incluído) que pone a rodar en la ruleta de su música.
    Lo de los discos aquí en Córdoba…mmm desconozco, pero arriesgaría un ‘no creo’, por lo chato de nuestras costumbres en cuanto a música, y por la escasa aceptación que tiene todo lo que tenga que ver con el jazz, soul, funk o la fusión misma.
    Capaz que en alguna disquería de importados, pero ‘no creo’.
    Abrazo trasnochado!

  11. ja, esto parece una version tergiversada de la teoría del pequeño mundo.
    ¡es lo bueno de ser blogger!
    en cualquier disquería decente se puede encargar un cd, al menos en parana asi sucede ( y debe haber 3 disquerias ajaj) solo que debe andar re caro por el cambio de moneda…saludetes!

  12. Mx: Vistessss? Me dejó flasheando!
    Parece que era cierto nomás, eso de la aldea global…
    Acá también hay disquerías así, pero no da para pedir un cd y después esperarlo meeeeesessss….
    Ibarretxe solucionó eso de las fronteras culturales que establece la economía…y nos lo regala generosamente.
    Increíble, el quía (si vale decir “quía”)
    Abrazetes!

  13. El miércoles pasado estuve viéndolo en directo. Llevaba desde Abril de este año escuchando Primital y me moría de ganas por verlo. No me ha decepcionado nada, ¡todo lo contrario! es mucho mejor en directo!! Eso del Primital II ya es demasiado necesario!!

    Besos!!

  14. Nenah: Qué suerte, che! Espero que alguien de aquí, de Argentina se avive y lo traiga de una vez.
    Aunque no creo; las propuestas musicales suelen ser cada vez más chatas y desprovistas de contenido por estos lares…
    Lo del Prímital II es necesario. Es justo y necesario.
    Besos, che; gracias por pasarte por aquí.

  15. […] vocales, parece no importar puntualmente lo que se dice, sino cómo se dice; algo así como el Prímital que por estos días propone Santi Ibarretxe , pero con significado, con sentido. Las notas son de […]

  16. Hola alguien me puede pasar por correo electronico la lista de las canciones del nuevo disco? es luis_dealfonso@hotmail.com

  17. Luis, ahí está el link a su página. Podés fijarte en el sitio.
    Ahora sólo resta hacer lobby para que venga a Argentina.
    Abrazo y suerte.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: