córdobah



El concierto de la tarde
se refleja en edificios mudos,
contra el cielo que se esconde
en el ocaso, como un animal.

“Se convirtió en la noche” – Luis Alberto Spinetta  

córdoba,
vos que sabés
que cuando hay nubes que se juntan
y se rascan el dorso de la panza
con el piso treintaiseis
de la puta torre ángela;
que cuando dios
te saca fotos polaroid
y te ciega con los flashes
se ve salir la gente
de abajo de los puentes
(del alvear o del antártida)
a buscar un sitio más arriba
para arrastrar sus colchas,
sus colchones
y sus lágrimas;
vos que sabés
que las pibas que caminan por la sucre,
por la rioja, por cañada
tan sólo tienen dieciocho o diecinueve,
y que los nenes que yo sé
que se esconden en los caños
a aspirar el pegamento en sus bolsitas
no tienen a la mami
que les dé una cachetada;
vos que lo viste a muñuelito,
a quico o al panzaca
aquí y allá,
pidiéndote volver a la niñez,
la que perdieron
por salir a mendigar de madrugada;
vos que me has visto a mí también
con cajas y cajas sobre el lomo
descargar camiones, de las doce de la noche
a las tres de la mañana;
vos que has visto que la gente que dejé
sigue en ese baile cotidiano
de hacerse mierda la espalda;
vos que entendés aquellas cosas
que yo nunca comprendí
por ingenuo o por pavote,
aquellas cosas que se dicen en un gesto,
en una seña carcelaria;
vos que lo has visto andar en moto
y hoy lo ves pasar
en una silla de ruedas al famoso negro calza;
vos que sabés más que nadie de las cosas de la vida,
que sabés más que ninguna
acerca de las cosas
que no cambian,
dále che, no seas tan frígida,
mi córdoba querida;
cambiá la realidad,
cambiáme el alma!

9 comentarios to “córdobah”

  1. Qué descripción te mandaste!!!…Excelente…=)

  2. hijo de puta, te digo que extraño Córdoba y me salís con esto…

  3. Que lindo poema. Tantas verdades!
    Ojala Cordoba se vuelva el “otro lugar” a donde varios queremos ir!
    Ojala cambie nuestro ojo.

  4. Se me acaba de erizar la piel! me encantan tus poemas sobre Córdoba.

  5. Te animás a una Asociación libre??…dale!!!

  6. Muchasmiradas: Gracias, che….muchas gracias, de verdad.
    Besos mil para vos.

    Mauri: Jijiji…bueeeehhh, era para seguir con la “onda melanco”!!
    Abrazo, chango. No sé qué pasa con los putos chats que se caen como el Nasdaq. Una lástima, ya nos encontraremos otra vez.

    Virgi: Ojalá Córdoba cambie en las cosas que tiene que cambiar, pero que siga teniendo ‘eso’ que todos queremos que no se vaya jamás: La capacidad de ser una ciudad grande, pero que su gente se tome algunas licencias de gente de pueblo.
    Beso para vos.

    Walt: Gracias, Walt. No sé qué decirte cada vez que me elogiás, guacho….de verdad me quedo sin palabras.
    Un abrazo.

    Muchasmiradas: Mmm puede ser, che. Puede ser.

  7. Es como un oxímoron gigante lo tuyo nene. Brillante

  8. Eres grande, Nene, pero ya se te extraña. Cuándo vuelves?
    Besos y cariños

  9. Merengada: Gracias, che Merengada. No me creo lo de brillante, pero buah…
    Gracias por estar volviendo siempre.

    Miriadas: Ahí volví, che Miriadas. No sé por qué, no sé hasta cuándo. Pero ahí volví.
    Beso!!

Responder

