…y la poesía cruel…


 

Yo no sé por qué, pero mientras la mayoría de la gente adora el fin de semana para salir por ahí a alguna plaza, a algún parque, a la costanera a disfrutar del sol y del resto de la humanidad, yo suelo estar más bien triste en esos dos días.
Desde que tengo uso de razón que me siento como el orrrto los findes; siento que son los ‘días de balance de vida’, y me cuestiono todo, hasta las posiciónes en las que duermo.
Y este fin de semana no fue la excepción.
Lágrimas que se contenían, preguntas, ‘por qués’, ‘cuándos’, ‘con quienes’…todo parecía estar hecho de angustia, de tristeza, de dolor…
Hasta que encendí la radio.
Jugaban Talleres y Belgrano, el Sábado, cosa que a mí no me enloquece (el fúlbo, digo), pero bueh; todo por no seguir pensando en mí y poner la antena rumbo al norte.
Así que dejé la radio, nomás, y me puse a escuchar.

Digo, desde que el genio de Victor Hugo Morales inmortalizó a Dios Diego Maradona con aquel –“Barrilete cósmico…de qué planeta viniste…!!!?- bañado en lágrimas, no había vuelto a escuchar a un relator de fútbol utilizar metáforas ‘de vuelo’.
Es decir, los comentaristas al estilo Marianitaa Closs o Fernando Miembro, que quieren imprimirle ese insoportable humor porteño-canchero a sus relatos me parecen directamente insufribles, y creo que de ellos es que viene mi repulsión hacia el fútbol relatado.
O hacia (la mayoría de) los relatores de fútbol.

Pero el Sábado, el tipito que relató el “Galleres-Belgramo”, debo confesarlo, me sacó una sonrisa.

El partido no sé cómo estuvo; creo que fue una bosta aburrida, como todo partido entre equipos que no salen a arriesgar nada, y que buscan un solo gol para dejar a los monitos tranquilos.

Pero la calidad del tipito que lo transmitía hizo que yo pensara que jugaba Alemania versus Inglaterra.

El día estaba precioso, con un sol radiante, o al menos eso parecía (yo estuve encerrado todo el fin de semana ente cuatro paredes, je); y así lo hizo saber el relator en un momento del partido en el que un toque sin elegancia ni eficiencia mandó la pelota hacia arriba, sin rumbo:

‘La pelota que se eleva, como queriendo tocar el sol. Como quema, desciende…’

En un momento, los jugadores tuvieron pasajes de juego brusco, de tirarse de las camisetas y buscar el roce innecesario.
Claro que esto tuvo un tinte más poético-lunfardo en boca del periodista, que comentó un tirón de camiseta entre jugadores, casi con cadencia de arrabal:

‘…lo camisetea…prueba la calidad de la pilcha…’

Aunque también habló con códigos adolescentes, como cuando un fotógrafo pateó dentro del campo de juego una pelota que todavía no había cruzado la línea de fondo y comentó:

‘Dejeló, señor árbitro…lo del fotógrafo fue apenas un flash. No tiene ningún rollo con usted…’

No sé qué habrá dicho en el momento del gol de Belgrano, de hecho creo que hizo algo similar (no estaba prestando atención en ese momento), pero al empatar Talleres se despachó con una ‘Oda a Barrio Jardín’ digna de Héctor Gagliardi:

‘Si habré pateado pelotas en mi niñez…cerca de tu gloriosa Boutique, (así le dicen al estadio de Talleres) por esas veredas serenas…con árboles que maquillaban tu barrio de hermosas mujeres…’

Y ya cuando el encuentro llegaba al final, cuando el sol ya empezaba a descender, lo hizo notar con un lánguido

‘…mientras, el Astro Sol que desciende…y alarga la figura de los jugadores contra el campo de juego…’

Genial!!

Yo no sé si los periodistas deportivos tendrán alguna materia como declamación o retórica, pero el caso es que el relator del partido del Sábado que pasó me hizo pensar que estaba escuchando a un poeta del carajo, y lo que es mejor, pasar de un momento de mierda liso y llano a uno raro, como de querer escucharlo a él, por curiosidad, por las cosas que decía más que por el partido mismo.
Después pensé: “mínimo un Galeano, se debe haber leído este culiáu…”

Y ya estaba.
Ya había desaparecido la mayoría de las lágrimas.

Con algo tan simple como un BUEN relator de fútbol.
Con eso y nada más.
Se agradece, Señor Relator.

5 comentarios to “…y la poesía cruel…”

  1. Yo camiseteo
    Tú camiseteas
    Él/Ella camisetea
    Nosotros camiseteamos
    Vosotros camiseteais
    Ellos camisetean

  2. que buena experiencia. ¿quien era? haceselo saber, se va a poner contento

    Yo no me olvido más de una que escuché una vez, River San Lorenzo, centro cruzado desde la izquierda roza el travesaño. “Uy uy uy, si entraba era gol” , no si va a ser doble, flor de goma

  3. MP: Ves? Otro verbo nuevo. Habrá que inscribirlo en la RAE nomás…
    Besote!

    Merengada: Sabés pregunté a mis compañeros de trabajo y nadie sabe quién era?
    Me gustaría que leyera esto…de verdad que me cambió el día.
    Beso para vos también!

  4. Le mandé ésto al Bocha Houriet y se puso contento. 🙂

  5. El Bocha. Un enorme comentarista. Mándele abrazo si lo ve. Entre él y la Cesaria Evora (RIP) me salvaron el año entero, aquella vez.
    Va besazo.

Responder

