Efemérides boludas III


gauchos

 

En Julio de 1971, y coincidiendo con la visita a la boite “La Fusa” de Buenos Aires del genial Vinicius de Morães, junto a su parceiro Toquinho y la cálida María Creuza, en la provincia de Jujuy se crea la primera “Scola do Samba” de Argentina, anticipándose a lo que luego sería el circuito principal de las fiestas carnavalescas, en Gualeguaychú, provincia de Entre Ríos.
Sin embargo, la aventura del carnaval carioca en el noroeste del país duraría sólo un lustro, para ser reflotado recién a principios de la década del ’80.
Las causas? Una feroz interna entre los integrantes de la comisión directiva, algunos dispuestos a conservar el espíritu de las “Scolas” brasileras, en tanto que otros (en su mayoría), pugnando por introducir a la comparsa el espíritu tradicionalista de la provincia.
Esto motivó la ruptura de la comisión en dos facciones, una conservadora y otra que pretendía cambios en la presentación de las escuadras.
No obstante el decaimiento del entusiasmo inicial, la comparsa siguió con sus presentaciones los años subsiguientes (y hasta 1976), aunque por mayoría de aquellos directivos que pretendían la introducción del espíritu gauchesco en el carnaval, lo hizo bajo un nombre bastante elocuente:

 

“Scola do Samba de mi Esperanza”

 

 

(foto gauchos: Daniel Espejo)

8 comentarios to “Efemérides boludas III”

  1. Lilith Says:

    Jaj, se nota que has vuelto de los pagos, Nene.
    Ay con estos morenistas y saavedristas sine die.

  2. Nada como ver a la china de trenzas sambar, con el conchero de lentejuelas!

  3. ¿Se vendrán también los gauchos de bombacha caro cuore?

  4. Lilith: Vuelvo al palo, a una ciudad del palo, donde tu equipo es lo más venerado… canta Calamardo. Y es así.
    Aunque sí, con la impronta norteña, un acullico y algunos vinos pateros para variar.
    Ja! Beso!

    Walt: No sé si con trenzas, pero tendrías que vistar Jujuy para los carnavales, es una cosa bastante entrerriana de ver…
    😛
    Con lo de los gauchos con bombacha caro cuore me hiciste acordar del apodo de una amiga: “Alpargata rosa”

  5. En la Facultad había una mina que laburaba en el despacho de alumnos a la que le habíamos puesto el mismo mote. Supongo que por idénticos motivos de incogestibilidad.

  6. Ah, entonces conocemos gente con los mismos atributos de beldad. O “carencia de”. Ja!
    Abrazo!

  7. andres Says:

    si me permite templar y no se muestra impaciente si me deja que me asiente y no me saca apurau como potro desbocau recien salido del palenque dejando gaucho y rebenque tirados a la derive como pechiandolo al viento recordando aquel momento en el que estaba tirau con mi rebenque empuñau y un poquito que enojau por el papelon pasau.como pude me pare despues de semejante golpe y el potro paso al galope como diciendo gane el peonaje se me reia al verme salir caminando yo ibe medio que llorando con la moral destruida la boina iba caida tapandome un poco el rostro sin mirar los demas potros que me causaban enojo alfin llegue a mi tapera y la tranquera azote me diriji al galpon donde estaba el fregadero alli deje mis aperos con las botas y las espuelas y de adentro gritaba la abuela como te fue en la domada y aun mas me abrumaba cuando me hablaba de esto tome aire bien profundo pero no me pude contener y a llorar yo me largue contandole lo ocurrido diciendo como testigo que ni un minuto duro en el acto villaqueo y ensuguida me tiro(acepto contrato entre rios gualeguy)

  8. Andrés: pero…te animás a la bombacha rosa? mmmmm…
    gracias por pasarte, che. y bienvenido!
    va abrazo.

Responder

